• back
  • 7.4-ARBITRACIÓN-ERRORES COMUNES

  • header SP
  • Errores comunes

     
     

    ¡El comprador no es un enemigo!

    Manteniendo al comprador informado por lo general significa que parte, o todo el problema puede ser resuelto amigablemente. Por otro  lado,  el esconder "malas noticias" garantiza la creación de problemas. El embarque adrede de una calidad inferior demuestra desdeño por la integridad del contrato o falta de conocimiento de asuntos de calidad, o ambos. El no reportar que un embarque puede estar retrasado puede causar mucho mas daño que los inmediatamente aparentes.

    Los compradores y los vendedores son socios en una transacción: ambos están obligados a cumplir con su parte para asegurar así una ejecución satisfactoria y  reducir al mínimo el impacto de posibles situaciones peligrosas.
    Al mantener al comprador informado de cualquier problema, le dará tiempo para tomar una acción correctiva ahorrando así costos y daños.  Los arbitradores toman esto en consideración al otorgar un laudo.  Y si recibe un reclamo, actúe pronta y eficientemente. No lo ignore pensando que se va a "desaparecer". Y si un reclamo tiene como resultado la iniciación del procedimiento de una arbitración, coopere íntegramente pues de otro modo el proceso continuará si su punto de vista.  Recuerde también que aquellos que ven el comercio del café de un solo lado, tales como los exportadores, no siempre aprecian el por qué y el como de que ciertas acciones, o falta de ellas, pueden causar perdidas y daños a la otra parte y no es raro que algunos inclusive se sientan haber sido tratados injustamente en el proceso de la arbitración. Busque asistencia en la localidad (de la arbitración) porque representantes locales por lo general tienen mas experiencia en el sistema de la arbitración y pueden orientar al exportador en alguno de sus detalles. Un representante local no sabrá exactamente como  se decidió el laudo  en la arbitración, pero sí él/ella entenderá claramente todo el proceso y podrá explicarle mas o menos como se llegó a la conclusión respectiva.  Esto es de mucha ayuda al importador en el caso que  decidiera o no apelar contra el laudo.