• back
  • 7.3-ARBITRACIÓN-TIPOS DE CONTROVERSIAS Y RECLAMOS

  • header SP
  • Tipos de controversias y reclamos

     
     
    • Controversias de calidad - resueltas por intermedio de la arbitración de calidad
    • Controversias de carácter técnico (y otras controversias) -  resueltas por intermedio de la arbitración técnica.  

    Debido a que las controversias de calidad afectan la suerte de una parcela de café (las demoras son costosas y el correr del tiempo deteriora al café), las reglas y plazos para presentar un reclamo son diferentes de aquellas para controversias de carácter técnico.

    Contratos ECF: obligan a presentar las reclamaciones sobre calidad no más tarde de 21 días civiles después de la fecha final de descarga en el puerto de destino. Todas las demás reclamaciones (técnicas) deben presentarse no más tarde de 45 días civiles a partir de la fecha final de descarga si los compradores disponen ya de todos los documentos; o el último día del período contractual de embarque si el café no se ha embarcado.

    Contratos GCA: obligan a presentar las reclamaciones sobre calidad no mas tarde de 15 días civiles después de la fecha de descarga o 15 días civiles después de que hayan recibido las autorizaciones gubernamentales. Todas las demás reclamaciones (técnicas): no existe un plazo definido para presentar un reclamo pero la petición de una arbitración técnica debe ser presentada no mas tarde de un año a partir de la fecha en que se planteo la situación pertinente.

    Cualquiera de las partes contratantes puede presentar un reclamo, preferiblemente por escrito, notificando a la otra parte dentro del plazo estipulado, que existe una controversia. Si resultara imposible una solución de modo amistoso, entonces el reclamante puede proceder a  la arbitración. Los suministradores deben considerar cuidadosamente como conducir sus reclamos: es casi inevitable que el forzar la resolución de un reclamo por medio de la arbitración ponga un punto final a las relaciones con el comprador respectivo.

    Los compradores tienden mas que nada a reclamos de calidad, peso, retrazo o falta de embarque, documentación incorrecta u omitida, etc.  Los reclamos de los proveedores por lo general se centran en pagos tardios, incompletos o carencia de ellos, o, por ejemplo, por la fustración de un contrato por un comprador que falla al no proporcionar las instrucciones de embarque.

    Es cada vez menor  el número de reclamos por calidad que llega a la arbitración porque el proveedor/exportador no desea poner en riesgo las relaciones con el cliente; mientras que por otro lado, especialmente los grandes compradores no se molestan en presentar reclamos relativamente menores, y optan simplemente a tachar de su lista al proveedor que presentó el problema, a veces sin ni siquiera notificarle.