• back
  • 7.1-ARBITRACIÓN-EL PRINCIPIO DE ARBITRACIÓN

  • header SP
  • El principio de 'arbitración'

     
     

    Un contrato llega a ser final y obligatorio cuando el comprador y el vendedor concuerdan en la transacción oralmente, por correo electrónico, por fax o de otra manera. Esto implica que todas las condiciones standard  han sido ya aceptadas anteriormente; incluyendo aquellas disposiciones sobre la solución de posibles controversias.La arbitración proporciona una plataforma neutra y especializada para resolver controversias cuando un acuerdo amistoso se hace imposible.

    El comercio internacional de café es complejo por su misma naturaleza. Por ello la solución de controversias puede ser bastante complicada y requerir experiencia e intuición que no son fáciles de encontrar fuera del gremio cafetetalero. Las controversias también deben solucionarse de modo rápido y equitativo, preferiblemente de modo amistoso, para que el comprador y el vendedor puedan acordar una solución aceptable para ambos. Pero si esto resulta imposible, la arbitración ofrece un medio de solucionar el problema de modo imparcial sin la intervención de un tribunal de justicia que carece por lo general de expertos en la materia ocasionando demoras en el proceso ( y la posible interrupción de  la disposición de la mercaderia) para terminar costando caro. Por ello, los formatos standard de contrato de la Asociación del Café Verde de los Estados Unidos o Green Coffee Association (GCA) y de la Federación Europea del Café o European Coffee Federation (ECF) excluyen la apelación al sistema judicial en el caso de controversias, y en su lugar declaran que la solución será siempre hallada por arbitración. Véa el texto completo de dichos formatos contractuales en www.ecf-coffee.org y www.green-coffee-assoc.org.

    Las reglas de arbitración han sido establecidas  por las asociaciones profesionales de café en paises importadores.

    Los centros de arbitración más importantes en Europa son:
    Londres (07.09), Hamburgo y Bremen (07.10) y El Havre (07.11).

    Otros centros de arbitración están en Amsterdam, Amberes, Gènova, Roma y Trieste.

    En los Estados Unidos las arbitraciones se han llevado a cabo siempre en Nueva York pero a partir del 1o. de enero 2006 las arbitraciones podrán también ser llevadas a cabo en otros lugares aprobados por la GCA. Hasta fines de 2005 Nueva York era el único lugar donde se podían llevar a cabo arbitraciones, pero a partir del 1o. de enero 2006 las arbitraciones pueden ser llevadas a cabo en cualquier otro lugar de los EE.UU. Quienes tengan interés en este asunto, deberán ponerse en comunicación con sus contactos americanos o con la GCA para obtener una lista de los lugares aprobados por la GCA.