• back
  • 6.3-COMERCIO ELECTRÓNICO-EL CASO DE LA ELIMINACIÓN DEL PAPELEO EN EL COMERCIO DE CAFÉ: UN EJEMPLO

  • header SP
  • El caso de la eliminación del papeleo en el comercio de café: un ejemplo

     
     

    ¿Por qué?

    Especialmente las grandes empresas han automatizado sus sistemas internos vinculandolos con portales para embarques y, a veces, hasta con proveedores y/o compradores.  Sin embargo, conforme explicado en el tópico 06.01.03 casi toda la  mayoría de las operaciones comerciales cafeteras todavía utiliza en sus transacciones documentación de papel. Mientras que las negociaciones reales se llevan a cabo por teléfono, fax y correo electrónico, los acuerdos finales, como contratos, órdenes de entrega, conocimientos de embarque, cartas de crédito y otros documentos esenciales requieren la firma original y por lo generl continuan a ser presentados físicamente a las respectivas partes. 

    Además, la calidad y tipo de la documentación de embarque que circula puede ser muy variable y pueden haber retrasos considerables cuando deben devolverse y presentarse de nuevo documentos erróneos, o la entrega de la carga se aplaza porque no hay documentos disponibles, lo que acarrea costos importantes e innecesarios.

    Según la Organización Mundial del Comercio el costo de la documentación de embarque en papel y los costos innecesarios conexos llegan a representar hasta el 7 % de todo el comercio internacional (es decir, un costo de US$ 420,000 millones en 1996). Es evidente el alto interés que tendría concebir un servicio que hiciera posible emitir documentos electrónicos digitales con firmas electrónicas originales, 24 horas al día, 7 días a la semana. Este sistema no sólo ahorraría sino que contribuiría a eliminar capas intermedias como corredores, agentes y sucursales en los países productores de café.

    Los bancos y otros participantes en la cadena comercial están interesados tanto en la seguridad electrónica como en la estandarización de la documentación comercial. Estas dos condiciones, aplicadas conjuntamente con normas claras y de fácil cumplimiento, ofrecerían la seguridad de que la documentación de embarque fuese válida y negociable, lo cual no siempre es cierto en el momento actual.

    Para muchos exportadores el tiempo transcurrido entre el embarque real y el recibo del pago, realizado mediante la transmisión física de documentos de papel, puede durar de 15 a 25 días. En un verdadero sistema sin papeles la transferencia de documentos, la transferencia de título y la liquidación contable pueden reducirse a 4 días o incluso menos, según sea la complejidad del proceso comercial. Por ejemplo:

    Agenda tipica de los documentos tradicionales:

    Día 1

    Se carga el café

    Día 2

    El transportista prepara el conocimiento de embarque

    Día 3

    El expedidor recibe el conocimiento de embarque (este plazo puede ser mucho mayor en algunos países productores de café)

    Día 4

    El expedidor tramita el conocimiento de embarque para el banco

    Día 5

    El banco recibe el conocimiento de embarque

    Día 6

    Día feriado

    Día 7

    Día feriado

    Día 8

    El banco tramita los documentos

    Día 9

    Documentos en tránsito a un determinado banco europeo

    Día 10

    Documentos en tránsito a un determinado banco europeo

    Día 11

    El banco europeo recibe la documentación

    Día 12

    El banco europeo envía la documentación al comprador

    Día 13

    Día feriado

    Día 14

    Día feriado

    Día 15

    El comprador recibe y tramita la documentación

    Día 16

    Se efectúa el pago

    Día 17

    El expedidor recibe el pago























    Agenda típica  de la documentación electrónica:

    Día 1

    Se carga el café y el transportista presenta el conocimiento de embarque.
    El conocimiento de embarque es transmitido instantáneamente al expedidor.                       
    El expedidor utiliza el conocimiento de embarque para generar otros documentos.
    El expedidor transmite los documentos a un determinado banco europeo.

    Día 2

    Documentos son recibidos y tramitados por el banco
    El banco los transmite al comprador

    Día 3

    El comprador tramita los documentos y efectúa el pago

    Día 4

    Se abona el pago al expedidor

    Es evidente que los beneficios variarán de un país a otro pero está claro que pueden ser importantes, especialmente cuando el crédito está restringido y es caro o cuando los exportadores dependen de un giro rápido de su capital.

    Sin embargo, como explicado en el tópico 06.01.03 el gremio cafetero aun no ha aceptado de lleno el uso de los sistemas sin papeles y aparentemente está satisfecho con soluciones parciales. Así y todo, es útil entender como funcionan realmente estos sistemas sin pápeles conforme lo explicamos en las secciones subsiguientes.