• back
  • 4.6-CONTRATOS-COSTUMBRES Y PRÁCTICAS UNIFORMES PARA LOS CRÉDITOS DOCUMENTARIOS (CPU 600)

  • header SP
  • Costumbres y Prácticas Uniformes para los Créditos Documentarios (CPU 600)

     
     

    Los términos y condiciones que gobiernan a las cartas de crédito son enumerados en lo que se conoce como Costumbres y Prácticas Uniformes para los Créditos Documentarios, emitidos por la Cámara de Comercio Internacional. Los temas de particular interés al comercio de productos básicos incluyen las responsabilidades elementales de los bancos cuando estos examinan los documentos presentados para pago contra las cartas de crédito bajo la CPU 600, y los requerimientos referentes a los diferentes tipos de documentos que pueden ser presentados bajo las cartas de crédito. Sin embargo, la CPU 600 solo incumbe cuando el texto de la carta de crédito especificamente indica que esta está sujeta a dichas regulaciones.

    La versión mas reciente, el CPU 600, entra en vigencia el 1o. de julio 2007 y puede ser adquirida de www.iccbooks.com. Un libreto explicativo, publicado por Reed Smith Richards Butler LLP de Londres, que es de considerable interés a los exportadores, importadores y comerciantes que usan créditos documentarios, es también disponible en http://www.reedsmith.com/_db/_documents/UCP600__Booklet_Complete.pdf

    Los textos que siguen son prácticamente sustraidos del libreto de Reed Smith y son transcritos aquí con su amable consentimiento.