• back
  • 4.1-CONTRATOS-INTRODUCCIÓN A LOS CONTRATOS

  • header SP
  • Introducción a los contratos

     
     

    El comercio internacional de café no seria posible sin un acuerdo general sobre las condiciones básicas de venta. De otra manera seria interminable  la repetición de cada estipulación contractual para la operación propuesta, algo muy consumidor de tiempo y a la vez da lugar a errores. A fin de evitar esto el comercio del café  ha preparado formatos modelos de contratos siendo los mas frecuentemente usados los de la Federación Europea del Café  (ECF - 04.04.02; www.ecf-coffee.org) en Amsterdam y el de la Asociación del Café Verde (GCA - 04.04.03; www.green-coffee-assoc.org)  de Nueva York.  Si bien hay muchos pormenores por convenir antes de suscribir un contrato, las condiciones básicas de venta  pueden quedar cubiertas simplemente estipulando el modelo de contrato aplicable. Aun así, una  oferta de venta (o de compra) debe estipular la calidad, cantidad y precio, el periodo de embarque, las condiciones especificas de la venta, el periodo durante el cual la oferta o la licitación es firme (válida), etc. Pero que sucede cuando... 

    Cuando algo errado ocurre: 

    Siempre habrán problemas y errores, demoras y aún desastres, prevenibles y no prevenibles. La regla mas importante es: mantenga informado a su comprador! Si un problema es comunicado a tiempo, es posible que el comprador pueda re-posicionar el contrato y resolver el problema. Si los compradores no son alertados prontamente, le llega a ser imposible protegerse e, indirectamente, también proteger al exportador. Si está claro que la calidad no es aquella que debería ser, no espere que va a pasar por alto, lo mejor es alertar al comprador. Si un embarque va a ser demorado, no lo anuncie al ultimo momento; avise a su comprador inmediatamente - El Articulo 11(v) del Contrato Europeo para Café requiere especificamente que se debe mantener informado al comprador  sin demora. Si un reclamo es razonable, hágale honor pronta y eficientemente. El comprador no es un enemigo, al contrario, es un socio  en el negocio y debe ser tratado como tal.

    La arbitración (Capitulo 07) siempre daña reputaciones y por lo general define el fin de una relación comercial, cuando por el contrario los reclamos satisfechos pueden ayudar a solidificar relaciones comerciales.  Tenga presente que muchos compradores no entran en reclamos de poca importancia o que se obstinan en entrar en arbitración - su tiempo vale oro. Por esta razón, ellos optaran simplemente en borrar el nombre de la parte ofensora de su lista de compañías aceptables, por lo general sin hacer ningún comentario al respecto.  Por lo que...  

    Mitigación de perdidas: 

    Cuando una pérdida es aparente, tanto el vendedor como el comprador están requeridos de mitigar la pérdida en todo cuanto sea posible: es decir, deben de confinar la perdida al mínimo posible. Sea quien fuere el que paga, ambas partes tienen la responsabilidad de limitar las pérdidas a su mínimo. Un buen ejemplo es aquel cuando los documentos se extravían. Si, el vendedor tiene la responsabilidad de ubicarlos y presentarlos lo mas pronto posible. Así  y todo, el comprador no debe dejar que el café se quede en el muelle acumulando multas (sobreestadia, recargos extras del uso del contenedor, etc.) El comprador tiene que tomar todas las medidas razonables para que los costos por retraso sean mínimos y cuando pide una indemnización ha de mostrar el carácter razonable de la reclamación añadiendo que se adoptaron todas las medidas posibles para que la pérdida se reduzca al mínimo inevitable.

    Variaciones  de los modelos de contrato: 

    Los contratos comerciales pueden concertarse y a menudo se conciertan en condiciones distintas de las de los modelos de contrato, siempre que estas condiciones se comprendan bien y se expongan claramente en un lenguaje carente de ambigüedades (que no dejen margen para interpretaciones diferentes). Por ejemplo, pueden acordarse de cambiar de 3% a 5% la tolerancia del peso embarcado que figura en el Articulo 2 del ECC. En este caso el contrato deberá incluir un párrafo en el sentido de que "Por acuerdo mutuo el Articulo 2 de ECC queda enmendado para el presente contrato debiendo leerse una tolerancia de 5%".

    Si se acuerda una modificación  de un contrato existente deberá ser confirmada por escrito y preferiblemente refrendada  por ambas partes. El añadir la frase "sin prejuicio de los términos y condiciones del contrato original" garantiza que la modificación no provocará un cambio no deseado o imprevisto en el contrato original. Si una modificación no es confirmada por escrito, una de las partes podría después repudiar o impugnar el contrato. La memoria humana también falla y no es nada ofensivo asegurarse de que todas las condiciones que deben constar consten realmente.

    Lo propio es válido para las transacciones con respecto a los contratos GCA. Algunos tostadores norteamericanos tienen folletos con sus términos y condiciones propias, que todos los proveedores deben firmar para poder convertirse en vendedores aprobados. En el contrato XML de la GCA hay un recuadro enorme (de 350 caracteres) titulado "excepciones".