• back
  • 12.3-CUESTIONES DEL CONTROL DE CALIDAD-ISO 9001

  • header SP
  • ISO 9001

     
     

    ISO 9001 es un sistema de administración de la calidad, basado en  procesos que las organizaciones pueden utilizar para demostrar la calidad consistente de sus productos a clientes e instituciones regulatorias. Se eleva por lo tanto la satisfacción del cliente con los continuos mejoramientos de su sistema. Como ejemplo, en una fábrica de municiones sería absurdo inspeccionar todas las balas fabricadas. En su lugar uno estudia y analiza el proceso utilizado en su fabricación. De modo semejante, uno puede describir en procedimientos documentados, tales como los manuales de producción, el proceso que se usa para convertir el fruto del cafeto en un grano verde exportable.

    Cuando un sistema de administración de calidad de una organización cumple con  ISO 9001 y cuando el café se procesa de acuerdo con esos procedimientos, entonces  el sistema de administración de la calidad (no el producto) puede ser certificado con ISO 9001. Durante el cultivo hay demasiadas variables (clima, enfermedades, plagas) que escapan al control del productor, y esto explica por qué, en el caso del café verde, el proceso del sistema ISO empieza solo cuando se recolecta la cereza y termina cuando el contenedor es entregado al lado del buque.

    Este sistema es factible en las grandes haciendas que exportan el café bajo su propio nombre, pero es menos fácil para los pequeños agricultores, porque las numerosas entregas a centros de acopio o a  estaciones de lavado pierden allí automáticamente su identidad. Y el café mezclado que se embarca a granel sólo adquiere una "identidad" cuando se carga abordo.

    Sin embargo, las normas de una buena recolección y procesamiento son esenciales para mantener la calidad, e ISO 9001 proporciona a quienes procesan su propio café para la exportación la posibilidad de identificar y rastrear todo el café producido. El número de lote puede revelar el día de la recolección, el lugar dentro del cafetal, el clima que hacía entonces, cuánto tardó el café en secar, la calidad del secado y otras variables: todo ello es información útil para determinar la causa de cualquier problema de calidad que pudiera surgir.

    Quizá nada de  esto proporcione una ventaja económica inmediata o directa a los agricultores, pero los grandes hacendados que utilizan el sistema  ISO 9001 dicen que gracias a él se han convertido en mejores procesadores y que ahora pueden ofrecer el tipo de garantías de calidad que piden los grandes tostadores comerciales. Véanse pormenores en www.iso.org.

    No obstante, estos objetivos de la OIC y de la ISO por sí mismos no proveen respuestas  a las leyes sobre alimentos cada vez más estrictas introducidas en el circuito del consumidor, y al posible impacto que estas tengan en los exportadores de café . Pero ISO 22000 incorpora los requerimientos del sistema HACCP (del inglés Hazard Analysis Critical Control Points = Puntos críticos de control en el Analisis de Peligro) que fue creado por la Comisión del Codex Alimentarius (vea la siguiente sección 12.04).

    Desde los 1990 la HACCP ha llegado mas y mas a ser un requerimiento obligatorio en los mercados de varios paises, y mas notablamente desde enero 2006 en la UE para los negocios de alimentos no provenientes de fincas. Como la ISO 2200 es un sistema sujeto a auditorias, las compañías certificadas pueden así demostrar haber actuado en conformidad con la HACCP. La certificación del ISO 2200 podria facilitar la aceptación de minoristas de alimentos en todo el mundo puesto que también abarca los requerimientos de normas claves desarrolladas por varios sistemas de venta minorista de alimentos en todo el mundo.

    Los instrumentos de la ISO 2200 e ISO 9001 fueron desarrollados por el Centro de Comercio Internacional y son disponibles: vea http://www.intracen.org/egm/ y busque Boletines-Panfletos (parte superior derecha).

    HB 17"ISO 22000 Sistemas Administrativos de la Seguridad de los Alimentos - Una lista de comprobación de fácil uso para los pequeños negocios - ¿Está Ud. listo?" es un programa de informática que sirve como instrumento de auto-diagnostico en el sistema ISO 22000 (publicado en 2007). Este instrumento ayuda a los pequeños negocios que operan en la cadena alimentaria a comprender los requerimientos regulatorios de la seguridad de los alimentos asi como para hacer una evaluación de su aptitud para implementar el sistema ISO 22000 y para obtener una orientación preliminar de la aplicación de las normas.

    "El comprobador de buena forma ISO 9001" es un instrumento diseñado para evaluar la disposición que una empresa tenga para adoptar la certificación ISO 9001 y para identificar las areas principales de mejoramiento antes de la certificación. Para mas información sobre este instrumento, póngase en contacto con : quality@intracen.org

    Actualizado 11/2007