• back
  • 12.6-CUESTIONES DEL CONTROL DE CALIDAD-LA HACCP Y LOS ESTADOS UNIDOS : SEGURIDAD EN LOS ALIMENTOS Y EL BIOTERRORISMO

  • header SP
  • La HACCP y los Estados Unidos : Seguridad en los alimentos y el bioterrorismo

     
     

    Las importaciones de café en los Estados Unidos están sujetas a inspección por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) bajo las provisiones del Acta Federal sobre los Alimentos, Drogas y Cosméticos. Para ser admitido como importación, el café debe de estar libre de residuos de pesticidas no aprobados, no haber sido o haber sido poco expuestos a infestación de insectos en el campo, y estar libres de toda contaminación química o de otra índole. mohos e insectos vivos inclusos. Los daños causados por insectos, por ejemplo perforaciones que excedan el 10% pueden ser causa de rechazos. Los contratos de la Asociación del Café Verde (GCA) contienen habitualmente una cláusula "Si no pasa, la venta se anula" (del inglés "no pass - no sale") que asigna al exportador la responsabilidad de la aprobación de la inspección efectuada por la FDA.

    Los trágicos eventos del 11 de setiembre 2001, catapultaron la seguridad sobre los alimentos nacionales e importados como asunto de prioridad en los Estados Unidos con el consiguiente fortalecimiento de la vigilancia de la FDA sobre los alimentos importados. Esto está visiblemente demostrado en la inspección mas estricta por la FDA y la Aduana de los contenedores de café y aún en las muestras de café. Se distribuye así mismo a las operaciones de importación de alimentos una circular intitulada Guía de Medidas Preventivas sobre la Seguridad de los Alimentos por la FDA. Estas medidas también incluyen un amplio elemento de indagación. Para mas información al respecto y de regulaciones FDA sobre el café, visite el sitio www.cfsan.fda.gov. Solicite además el boletín informativo "Salud y Seguridad en la importación del café verde a los Estados Unidos" obtenible de la Asociación Nacional del Café en los Estados Unidos - www.ncauga.org.

    El Acta de la Seguridad de la Salud Pública y de Preparación y Réplica al Bioterrorismo requiere que todas las facilidades comprometidas en la "manufactura, proceso, embalaje, o retención de alimentos para consumo en los Estados Unidos, deben de estar registradas con la FDA. Esto incluye a todos los exportadores de café y, al caso, de cualquier otro producto básico exportado a los EE.UU. y algunas plantas procesoras. Esta información necesita ser actualizada cada vez que ocurra un cambio. Las regulaciones y otra información pertinente puede también ser encontrada en www.cfsan.fda.gov. El asunto principal aquí es que los embarques de alimentos procedentes de proveedores no-registrados están expuestos a que su admisión a los Estados Unidos sea rechazada. Y esto incluye al café!

    Una hoja informativa es disponible en www.ncausa.org mientras que información pertinente (sobre la seguridad de embarques) es también disponible en el tópico 05.04.01 de la Guía del Café.

    Actualizado 12/2007