• back
  • 12.2-CUESTIONES DEL CONTROL DE CALIDAD-NORMAS MINIMAS DE LA OIC SOBRE EXPORTACIONES

  • header SP
  • Normas Minimas de la OIC sobre exportaciones

     
     

    Los bajos precios resultantes de los excesos de producción a fines del decenio 1990 e inicios del 2000 trajeron como consecuencia internacional clamores para que las calidades mas bajas fuesen eliminadas del mercado, por lo que el Consejo de la OIC aprobó una resolución a este efecto.  La Resolución 407 introdujo normas mandatorias mínimas que fueron luego enmendadas por la Resolución 420 (Mayo 2004) que recomienda metas voluntarias para las normas de calidad mínimas de exportación tanto para el arábica como para el robusta.

    El objetivo directo es aquel de suspender la exportación de los granos inferiores a la norma con lo que el abastecimiento sería menos copioso lo cual ayudaría a los precios a subir. El programa del OIC con respecto a la Mejora de la Calidad del Café apela  a los paises productores a que se esmeren en restringir la exportación del café arábica con más de 86 defectos por muestra de 300 g, o del café robusta con más de 150 defectos por muestra de 300 g.

    Este Programa también solicita a sus miembros a hacer lo posible para no permitir que el arábica o el robusta de cualquier grado sea exportado con porcentajes de humedad menores al 8 % o mayores que el 12.5 %, con la condición que este parámetro no afectará las buenas prácticas comerciales establecidas y aceptadas. Por cuanto, en aquellos orígenes que están al presente logrando un porcentaje de humedad menor al 12.5 %, los exportadores del lugar harán lo posible para mantener este parámetro o disminuirlo.

    Es sin embargo aceptable que los cafés de especialidad que tradicionalmente tienen un grado de humedad alto, tales como el de monzón  de la India, están exentos; aunque la Resolución 420 requiere que todos  los productores identifiquen claramente en el Certificado de Origen cualquier café que no conforme con la norma recomendada. 

    Para el año cafetero Octubre 2006 - Setiembre 2007, la OIC reportó que 28 miembros exportadores, que representan aproximadamente a 61 millones de sacos o cerca del 68% de todas las exportaciones 2006/07, sometieron información sobre la calidad del café que exportaron. De estas exportaciones, mas de 56 millones de sacos (92%) fueron clasificados dentro de los parámetros de la Resolución con respecto a defectos y a la humedad. La división arábica/robusta fue de 92% arábica y 8% robusta. 

    La OIC también reportó que se espera que Viet Nam introduzca gradualmente nuevas normas de calidad, reduciendo el mínimo permisible de materia extraña que al momento es del 1% a menos del 0.5%, así como también del contenido de humedad del café a ser embarcado del 13% al 12.5%. Se espera que estas nuevas normas entren en vigencia el año 2010.

    Para más información, vea la Resolución número 420 del 21 de mayo 2004, y el documento EB 3930/07 en el sitio www.ico.org así como el documento EB 3941 (http://dev.ico.org/documents/eb3941e.pef).

    Actualizado 01/2008