• back
  • 12.7.2-CUESTIONES DEL CONTROL DE CALIDAD-PESTICIDAS - LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS EN LA UNIÓN

  • header SP
  • Pesticidas - Límites Máximos de residuos, o MRL (del inglés Maximum Residue Levels) en la Unión

     
     

    La importancia del tópico anterior se pone en evidencia en el hecho de que la Regulación (EC) No.396/2005 de la Unión Europea entró en vigor el 2 de Setiembre 2008 afectando a un gran número de productos primarios, inclusive al grano de café verde. Dicha Regulación armoniza lo que anteriormente eran normas nacionales altamente fragmentadas que eran aplicadas por cada país. Este evento debe ser bien acogido ya que simplifica el comercio del café verde asegurando a que todos partan de las mismas aserciones.

    Es importante observar que la Unión Europea departe del principio que el MRL de las substancias activas, por defecto, es fijado a un nivel muy bajo (actualmente 0.01 mg/kg) a no ser que los usuarios presenten datos que justifiquen su alza. El gremio del café ha proporcionado tanta información como ha sido obtenible de los paises productores, a fin de resguardar que los MRL relativos al café sean fijados a niveles realistas. Sin embargo, al momento no se sabe si todas las sustancias utilizadas en los varios paises productores hayan sido efectivamente identificadas y evaluadas, ya que no todos los paises han sometido dicha información.

    Con todo, el consenso general es que la nueva legislación no afectará adversamente al comercio del café verde aunque aun quedan por ser establecidos los costos y la frecuencia de las inspecciones que han de ser efectuadas por las autoridades de la UE cuando el producto llegue a puertos europeos. También se debe tomar nota de que, desde el punto de vista contractual, el café verde cuyo ingreso sea rechazado debido al exceso del límite máximo de residuos requerido, será considerado no comerciable y por ende, que no está en conformidad con las obligaciones contractuales.

    Una base de datos de MRLs ha sido establecida en  el sitio  http://ec.europa.eu/food/plant/protection/pesticides/database_pesticide_en.htm Busque en la Referencia de Productos 0620000 la lista de MRL actualmente aplicables a los granos de café.

    Otras fuentes informativas son:

    Legislación de Residuos pesticidas http://ec.europa.eu/food/plant/protection/pesticides/legislation_en.htm

    Aprobación de sustancias activas http://ec.europa.eu/food/plant/protection/evaluation/index_en.htm

    El modelo EFSA (Autoridad de Seguridad Alimentaria de Europa) http://www.efsa.europa.eu/EFSA/efsa_locale-1178620753812_1178620776373.htm

    Nota Bene: Las regulaciones de la Unión Europea mencionan a los MRL en unidades por kilogramos mientras que otros paises y/o sistemas expresan dichos limites en partes por millón o por billón entre otros. Para facil referencia, mencionamos a continuación algunas comparaciones :

    Una concentración masiva de  2 mg/kg         2 partes por millón            2 ppm
    Una concentración masiva de 2 µg/kg           2 partes por billón             2 ppb

    mg = milligramo - µg = microgramo

    Actualizado el 22 de setiembre 2008