• back
  • 12.7.3-CUESTIONES DEL CONTROL DE CALIDAD-PESTICIDAS OBSOLETOS: ESTOQUES ALMACENADOS: EL PROGRAMA AFRICANO

  • header SP
  • Pesticidas Obsoletos: Estoques almacenados: el programa africano

     
     

    Cuando los paises desarrollados prohiben el uso de productos químicos peligrosos, se suscita una pregunta lógica : ¿que hacer con las reservas acumuladas en los paises en desarrollo?

    Con el correr del tiempo, vastos estoques de productos químicos y pesticidas prohibidos considerados Contaminantes Orgánicos Persistentes o POP* (del inglés Persistent Organic Pollutants) han sido acumulados mundialmente. Aparte del hecho de que son prohibidos, estas sustancias han llegado a ser obsoletas debido a su edad, por lo que son menos efectivas (fecha excede el día de vencimiento) aunque no menos peligrosas. Pueden ser remanentes de campañas de control de pestes o simplemente se han quedado ahí porque nadie las desea.

    El índole de los estoques de pesticidas obsoletos y desperdicios puede variar de productos bien almacenados que pueden ser aun utilizados, a productos que filtran al suelo de cilindros u otros envases corroídos. Se ha intentado a veces disponer de ellos botándolos en fosas, quemándolos y cubriéndolos con tierra, pero con el correr del tiempo pueden ocurrir graves daños ambientales tales como tierras y aguas contaminadas a menudo permanentemente. Los lugares donde están almacenados son frecuentemente no supervisados y presentan un riesgo serio a la salud especialmente la de los niños. La organización WHO estima que cada año hasta 3 millones de personas son envenenadas por pesticidas, la mayoría en paises en vías de desarrollo.

    Existe además el riesgo de que sin regulaciones para una limpieza formal y para la prevención, dichos pesticidas obsoletos pueden ser re-empacados y podrían reaparecer en el mercado bajo diferentes nombres. Muchos de ellos son persistentes y, poniendo de lado los peligros que presentan a la salud y al ambiente, son aun efectivos como pesticidas por períodos prolongados lo que los hacen atractivos para su venta ilegal.

    Su disposición inocua requiere una tecnología sofisticada que, por lo general, no es disponible en los paises subdesarrollados pobres. Las cantidades a ser desechadas sin embargo no son suficientes como para permitir la instalación de dichas facilidades en cada país. En muchos casos este dilema no deja otra mejor opción que su exportación a otros lugares cuyas facilidades hayan sido aprobadas para este efecto; pero los costos no son solo extremamente elevados (entre US.$3,500 a 5,000 por tonelada), sino también que el material así desechado no es homogéneo por lo que no existe una sola fórmula que solucione como deshacerse de los pesticidas obsoletos. Sin embargo es obvio que, a no ser que el tema sea tratado adecuadamente, generaciones futuras en los paises afectados continuarán a sufrir las consecuencias de la disposición ilegal de estas sustancias, muchas de las cuales son usadas en la agricultura.

    Los paises productores de café en todo el mundo no son inmunes a este problema. En el pasado, diferentes productos pueden haber sido empleados cuyo uso es ahora prohibido y cuya disposición inocua presenta no solo un problema de seguridad y logística sino que también es costoso. Su re-empaque y reventa ilegal podría causar enormes problemas mientras que la contaminación de cosechas exportables se visualiza como una posible realidad. La condenación de exportaciones de café verde de un país debido a que contienen residuos de tales sustancias, podría tener consecuencias económicas prolongadas muy serias!

    Se estima que solo en Africa pueden existir hasta 50,000 toneladas de pesticidas obsoletos! Respondiendo a solicitudes de asistencia presentadas por muchos paises africanos, se creó el Programa de Reservas Almacenas en Africa - ASP** (del inglésAfrica Stockpikes Programme), el cual ayudará a tratar cuestiones relativas a la identificación, salvaguarda, traslado y disposición a buen recaudo de los pesticidas obsoletos, así como la prevención de acumulaciones futuras concentrandose inicialmente en siete paises prioritarios (a principios de 2009), y otros mas a ser añadidos a la lista mas tarde.

    El sitio web de ASP http://www.africastockpiles.netofrece voluminosa información y vínculos sobre este importante tema. Urgimos a los lectores interesados en el asunto a consultar estas facilidades. Información sobre iniciativas similares para el Asia y Latino América puede ser encontrada en http://www.fao.org/ag/AGP/AGPP/Pesticid/Disposal/en/index.html

    * De los doce POPs enumerados por la Convención de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes, adoptado en 2001, nueve son pesticidas: aldrin, clordano, endrin, dieldrin, heptacloro, DDT, toxafeno (camphector), mirex y henxaclorenebenzina. El uso restringido de DDT sin embargo, está exento en algunos paises en sus campañas contra la malaria. Nótese además que algunos productos pesticidas comerciados no indican necesariamente los ingredientes activos por nombre, lo que hace difícil su correcta identificación.

    ** Algunas organizaciones internacionales que colaboran con los gobiernos de los paises en desarrollo en el programa ASP incluyen a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y los Alimentos, el Banco Mundial, El Fondo Global para la Naturaleza, la Facilidad para el Medio ambiente Global, el Banco Africano para el Desarrollo, la Red de Acción en Pesticidas del Reino Unido, y CropLife International.

    Publicado Abril 2009