• back
  • 12.1-CUESTIONES DEL CONTROL DE CALIDAD-INTRODUCCIÓN

  • header SP
  • Introducción

     
     

    La liberalización de la industria del café en los decenios de 1980 y 1990 en muchos países productores aportó cambios considerables en la manera de recolectar el café, elaborarlo y comercializarlo. En algunos países la situación pasó de un control total de todos los aspectos de la cadena de recolección y comercialización a la ausencia total de controles, que algunos tildaron de anarquía.

    Esto no quiere decir que todo había sido perfecto en las industrias cafeteras estrechamente controladas, pero con la liberalización la calidad resultó perjudicada inicialmente en algunos países. En los últimos años el péndulo ha oscilado hacia el otro lado y se reconoce de nuevo la necesidad de que haya normas de calidad.

    El control de calidad en el nivel primario (a la entrada del cafetal) pueden asumir diferentes formas.

    • El Estado o las autoridades cafeteras intentan vigilar la cosecha, el procesamiento en el cafetal y el secado. Esto es costoso por la necesidad de personal calificado y los resultados comprobados no tienen un buen historial.
    • Se imponen multas cuando la calidad es inferior a la mediana. Este es un control de calidad pasivo: no promueve la obtención de una calidad mejor que la mínima o la intermedia.
    • Se ofrece una prima por la calidad superior a la mediana. Éste es un control activo de la calidad: premia y alienta la producción de mejor calidad. Puede combinarse con el rehuse de comprar café de calidad inferior, pero queda por saber lo qué pasará a dicho café.

    Diferentes países productores tienen diferentes sistemas de control de la calidad y asignan valores diferentes a determinados aspectos de la calidad. Información general sobre las normas de calidad del café puede encontrarse en www.iso.org  (por ejemplo ISO 10470, un proyecto de gráfica de defectos, pero hay muchas otras normas ISO de interés a los exportadores de café, entre ellas una que explica los procedimientos correctos de muestreo, busque bajo ICS 67.140.20, Café y substitutos de café). Puede obtenerse también información de las autoridades cafeteras de los países productores.

    Cuando se establecen límites de calidad hay que reconocer que sin un control activo de la calidad, como el pago de una prima por una calidad mejor, el límite máximo permisible (por ejemplo, de defectos) se convierte rápidamente en la nueva norma. Cuando se imponen tasas a la exportación hay que procurar no penalizar a los productores de calidad mejor que logran obtener primas gracias a este esfuerzo.

    Actualizado 11/2007