• back
  • 13.1-EL CAMBIO CLIMÁTICO-COMPENDIO

  • header SP
  • Compendio

     
     

    El cambio climático afectará a los productores del café, particularmente a los pequeños finqueros que son los menos preparados a sobrellevarlo. Las áreas de intervención incluyen (i) el cambio de prácticas agriculturales, (ii) la creación de organizaciones sociales y (iii) la participación en nuevas estrategias de comercializacion.

    Las áreas de apoyo estratégicas incluyen (i) la mejora del acceso a fuentes de información, (ii) el establecimiento de mecanismos financieros y (iii) la inversión en capital social.

    En lo que respecta a las oportunidades de comercialización de los bonos de carbono, el acceso a dichos bonos debe estar precedido por el establecimiento de conceptos básicos para la emisión de gases de invernadero y la monitorización de la tasa de absorción del carbono. Metodologias para Monitorizar, Reportar y Verificar las emisiones causadas por el uso de la tierra están en vías de preparación.

    El sistema del mercado voluntario del carbono aparentemente es la opción preferida para bonos en el sector cafetero ya que los proyectos de mitigacion por el uso de las tierras o la agricultura limitan mucho para la eligibilidad dentro de los mercados mandatorios como el del Mecanismo del Desarrollo Limpio (CDM del inglés Clean Development System). Mas aún, el procesamiento de las gestiones es demasiado costoso y complejo para las empresas pequeñas y medianas.

    El cambio climático y el café

    Mientras que el cambio climático es uno de los numerosos factores que pueden afectar a la producción mundial del café, la Organización Internacional del Café lo considera como uno de los mas importantes ya que afectará a los pequeños productores (responsables de un gran porcentaje de la producción mundial) que en efecto es el grupo mas vulnerable. Además, es importante anotar que las iniciativas actuales para reducir el impacto del calentamiento global están centradas a limitar un mayor calentamiento y no a revertirlo rápidamente.

    La complejidad y la incertidumbre no hacen posible ser precisos aunque es generalmente reconocido que el cambio climático afectará tanto a los productores del arábica como a los del robusta. Se estima que las temperaturas mas elevadas contribuirán a que ciertas zonas productoras sean menos apropiadas o totalmente inapropiadas para el cultivo del café, lo que significa que la producción tendrá que desplazarse por lo que otros tipos de cultivos mas convenientes deberán ser identificados. Las incidencias de pestes y enfermedades aumentarán mientras que por otro lado la calidad del café podría sufrir; todos estos factores pueden limitar la viabilidad de los actuales productores del café de alta calidad. Un mayor número de cafetales podrían requerir cultivo bajo irrigación lo que podría aumentar la demanda de los escasos recursos de agua. Todo lo que antecede contribuirá al mayor costo de producción y por otro lado pocas partes en el mundo podrían ser apropiadas para la producción del café. De ser así, el crecimiento ya evidente en la concentración podría ser aún más pronunciado, trayendo consigo un mayor riesgo de alta volatilidad. Por ejemplo, en el caso de que un evento extremo causase menor rendimiento en uno de los principales paises productores.

    La producción del café contribuye a la emisión de gases del efecto invernadero, (GEI) (como también contribuyen los otros eslabones de la cadena). Por lo tanto la industria no solo debe enfocar en la adaptación (ayudar a que los productores puedan enfrentar al cambio climático) sino también en la mitigación (reducción de su propia contribución a las emisiones GEI). Es importante diferenciar estos dos aspectos que están estrechamente ligados. Por último, la industria también tiene que prepararse para sacar provecho de los beneficios que surgirán por los bonos negociables generados de compensación al carbono.

    Las estrategias de adaptación a corto plazo incluyen las mejores prácticas de cultivo y el procesamiento más eficiente en la finca. La mayoría de los agricultores progresistas las aplican como un asunto rutinario, aunque los pequeños productores no siempre tienen los recursos o los conocimientos necesarios para ello. Las estrategias a largo plazo incluyen la creación de aptitud, la cartografía de datos sobre el clima, la mejora de la fertilidad del suelo, el exámen de los diferentes modelos de producción, el desarrollo / plantío de variedades resistentes a la sequía y a las enfermedades. Y para algunos, en casos extremos, la diversificación fuera del café y / o la muda de la producción a zonas más propicias.

    Las estrategias de mitigación a corto plazo incluyen el cálculo y la reducción de las huellas de carbono en la finca, y la determinación de la viabilidad de crear sumideros de carbono. Una estrategia a largo plazo seria establecer un vinculo entre los productores, especialmente los pequeños, y los mercados de carbono para aprovechar las oportunidades que brindan las huellas de carbono. *

    Prioridades

    Los pequeños agricultores producen el grueso de la cosecha mundial de café y la industria no puede permitirse una reducción abrupta de la producción de este sector. Desafortunadamente, su aptitud para sobrellevar un cambio climatico es muy limitada. No todos los puntos de vista de como seguir adelante coinciden, aunque se indican tres áreas prioritarias:

    La Adaptación

    1 . Soluciones técnicas de corto plazo para adaptar la producción y el procesamiento del café a las variaciones climáticas actuales, trazada para los productores;

    2. Estrategias de largo plazo para mejorar el marco de las condiciones para su adaptación a los riesgos de climas futuros, y para forjar la aptitud necesaria inclusive los mecanismos de financiación.

    La Mitigación

    3. Medidas para reducir el los Gases de efecto Invernadero, GEI contribuyendo así a la protección del clima y a la generación de créditos al carbón, trazada para todos los participantes de la cadena de valores.

    Lo enumerado es confirmado por un encuesta llevada a cabo en la región mesoamericana que catalogó cinco áreas potenciales de intervención como siguen:

    • De más importancia: (i) Cambios en las prácticas agrícolas y (ii) la organización social.
    • De importancia: (iii) Participación en nuevas estrategias de comercialización.
    • De menos importancia: (iv) nuevas actividades económicas, y (v) nuevos cultivos comerciales.

    Las recomendaciones estratégicas comprenden, además del reconocimiento del valor humano o sea el conocimiento de la agricultura colectiva que ya existe en el sector minifundista:

    • Mejoras en el acceso a la información, incluyendo la del mercado, la de la tecnología agrícola, etc, y desarrollar la habilidad para interpretar dicha información.
    • El establecimiento de mecanismos financieros, incluyendo el seguro del clima, el acceso al micro - crédito para facilitar la adaptación, por ejemplo, el orgánico, la substitución de cultivos, nuevas variedades, plantíos de sombra etc.
    • Inversión en el capital social, es decir la construcción de estructuras que permita a los pequeños terratenientes el acceso a las fuentes necesarias para su adaptación al cambio climático, el acceso a nuevos mercados y el usufructo de los valores sociales y ambientales de las actividades en sus fincas.

    Pese a que se ha conseguido bastante progreso preparatorio en el desarrollo de la metodología y de las herramientas necesarias para ello, es obvio que la industria en si, se encuentra aun en las etapas preliminares tratando de transformar estrategias en acciones generalizadas.

    Bonos de Carbono

    Los bonos de carbono agriculturales, es decir, aquellos bonos originados por las prácticas agrícolas como la producción del café, no son eligibles bajo el concepto de mercados mandatorios del carbono, tal como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). En consecuencia los bonos de carbono comerciables aun no figuran en la producción del café y hasta la fecha solo un proyecto (el Proyecto Forestal Coopeagri en Costa Rica) enumera a los agricultores del café entre los indirectamente beneficiados.**

    Bajo el programa del mercado (aunque pequeño) de compensación voluntaria del carbono hay mucho mas ámbito para los proyectos basados en el uso de la tierra - esto es presentado en el tópico 13.04.01. Dadas las complejidades en torno al MDL, el consenso general entre los investigadores parece ser que el sistema de los mercados voluntarios de carbono ofrecen una mejor opción a los agricultores del café. Así y todo, a fines de 2009 no hubieron señales evidentes de su aplicación en gran escala dentro del sector cafetero.

    Mientras tanto los minoristas en la industria constantemente siguen buscando dentro de la cadena de aprovisionamiento la forma de reducir las Huellas de Carbono de Productos o PCF (del inglés Product Carbon Footprint) incluyendo las del sector cafetero. La medición del PCF en el café es complicada, costosa y compleja. Mas aún, existen desacuerdos sobre el cálculo y la manera de reportar los PCFs. Pero un comienzo alentador para el café ha sido efectuado por un estudio patrocinado por los importantes torrefactores alemanes Tchibo, que comprende el café producido en Tanzania y es consumido en Alemania - lea el tópico 13.04.03

    El desarrollo de proyectos de carbono no solo es complicado y exige mucho tiempo sino que también las metodologías creíbles para la vigilancia que puedan ser utilizadas en las fincas de café han sido creadas solo recientemente. Pero hay ahora un buen numero de herramientas y varias iniciativas están conduciendo o planeando proyectos pilotos que deberían facilitar la ampliación de los proyectos de carbono para la mayoría de los países productores del café.

    Siempre que el desarrollo de la necesaria aptitud y el apoyo legislativo en esos países estén presentes uno puede entonces suponer que el progreso se acelerará a partir de 2010.

    * Sumideros de Carbono son sistemas naturales o fabricados por seres humanos que absorben y retienen el dióxido de carbono de la atmósfera. Los árboles, las plantas y los océanos todos ellos absorben CO2, y por lo tanto son sumideros de carbono. Las oportunidades dadas por las huellas de carbono se suscitan por el deseo de la industria en los paises desarrollados para reducir o compensar las huellas del carbono, es decir del total de emisiones GEI causadas directa o indirectamente por una organización o un producto.

    ** Visite http://cdm.unfccc.int/Projects/index.html para información sobre todas las categorías de los proyectos MDL