• back
  • 1.5.4-EL COMERCIO MUNDIAL DEL CAFÉ-FECHAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DEL CONVENIO INTERNACIONAL DEL CAFÉ

  • header SP
  • Fechas importantes en la historia del Convenio Internacional del Café

     
     
    Cronología:*

    1963. El primer CIC entra en vigor en una época de precios bajos, reglamentando la oferta mediante un sistema de cuotas de exportación.

    1972. Las cuotas de exportación son suspendidas al subir desmesuradamente los precios.

    1980. Las cuotas de exportación son restauradas y los productores acuerdan a cambio abandonar los intentos de reglamentar unilateralmente los mercados.

    Febrero de 1986. Las cuotas fueron suspendidas después de un auge causado por las pérdidas de la producción del Brasil a consecuencia de una sequía, que impulso los precios por encima del nivel máximo de precios fijados por el CIC en la faja US$1.20 – 1.40.

    Octubre de 1987. Nueva introducción de las cuotas.

    4 de julio de 1989. Suspensión indefinida de las cuotas por fallas en el sistema bajo la presión de las demandas competitivas de los exportadores que buscan participación en el mercado bajo el nuevo CIC en vias de negociación en ese entonces. Los gobiernos de América Central y México, apoyados por los Estados Unidos, piden una porción mucho mayor del mercado a expensas del Brasil (que se resiste a ello) y de los productores africanos.

    4 de septiembre de 1989. El Presidente de Colombia, Virgilio Barco, escribe al Presidente de los Estados Unidos, George Bush, pidiéndole ayuda para restaurar el sistema de cuotas dentro de un nuevo CIC, y el 19 de septiembre recibe una respuesta alentadora.

    1º de octubre de 1989
    . Entra en vigor la prórroga del CIC y la supresión de sus cláusulas económicas.

    Febrero de 1990
    . El Presidente Bush reafirma en una cumbre latinoamericana en Colombia sobre estupefacientes su compromiso a favor de un nuevo CIC y se publica un documento definiendo el concepto que la administración tiene de su posible forma.

    Diciembre de 1991. Durante conversaciones con César Gaviria (nuevo presidente de Colombia) el Presidente del Brasil, Fernando Collor de Mello (elegido en marzo de 1990) acepta en principio apoyar las iniciativas encaminadas a restaurar las cuotas cuando la industria local, habida cuenta de su función directriz en la formulación de políticas, pueda aceptar una postura común.

    Marzo de 1992. El Brasil da finalmente su beneplácito a las negociación de un nuevo CIC con cláusulas económicas.

    Junio de 1992. Primera ronda de negociaciones.

    9 de marzo de 1993
    . Bill Clinton, vencedor de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 1992, escribe a Gaviria apoyando un nuevo CIC, si bien no demuestra mucho entusiasmo.

    31 de marzo de 1993. Las negociaciones del CIC sufren un colapso durante la sexta ronda sin haberse conseguido muchos progresos con acusaciones mutuas entre las partes por el encallamiento sufrido.

    Septiembre de 1993. En el Brasil 29 países firman un tratado estableciendo la APPC con poderes para reglamentar los suministros y los precios. Los Estados Unidos aducen esto como motivo y se retiran de la OIC.

    Septiembre de 1994. Entra en vigor por un período de cinco años un nuevo CIC administrativo sin cláusulas económicas (redactado en marzo).

    Marzo de 1998. Se entablan las primeras conversaciones sobre la posibilidad de sustituir el CIC de 1994.

    Julio de 1999. Las conversaciones sobre el CIC son quebrantadas.

    Septiembre de 1999. Se prorroga el CIC de 1994 por dos años más y se acuerda que en el primero de estos dos años se intentará redactar un tratado sustitutivo.

    Septiembre de 2000. Finaliza la redacción de un nuevo CIC.

    Octubre de 2001. El CIC de 2001 entra en vigor por seis años. No tiene disposiciones para reglamentar los precios.

    Febrero 2005. Estados Unidos vuelve nuevamente a ser miembro formal de la OIC.

    Enero 2006. Se inician las negociaciones para el reemplazo del CIC 2001.

    Setiembre 2007.Se aprueba un Nuevo Convenio Internacional del Café para vigencia durante diez años, y el CIC 2001 es prorrogado por un año para permitir que el procedimiento de ratificación sea completado.

    Setiembre 2010: El CIC 2007 es prorrogado por un cuarto año para permitir a los paises participantes suficiente tiempo para completar el procedimiento de ratificación.


    Setiembre 2010: El Japón renuncia oficialmente su participacion en el Convenio.

    *Basado en F.O. Licht, International Coffee Report, Vol. 15, N°21

    Vea también www.ico.org/aico/history.htm.

    Actualizado 01/2011