• back
  • 10.3.4-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-EL CAMBIO DE RIESGO Y LOS OPERADORES MENORES

  • header SP
  • El cambio de riesgo y los operadores menores

     
     

    Los pequeños exportadores, comerciantes e importadores tienen que ser más profesionales y especializados si desean mantener o aumentar sus funciones tradicionales. Si no pueden satisfacer las demandas de los grandes tostadores, deberán concentrarse en mercados nicho y trabajar con contrapartes más pequeñas, por ejemplo en el mercado de cafés especiales o gourmet.

    Sus funciones y márgenes pueden estar también amenazados por el comercio electrónico o el comercio en Internet. Quizás no compita necesariamente con ellos pero puede limitar su capacidad de mantener márgenes adecuados. Si los márgenes comerciales son inadecuados, el volumen de negocios tendrá que aumentar o habrá que añadir otras actividades: estos factores pueden tener también una repercusión en el riesgo.

    Si esto les obliga a tomar más posiciones, sus necesidades de operaciones de cobertura aumentarán correlativamente asi como la exposición a márgenes complementarios no deseadas. Los pequeños operadores carecen en general del amortiguador de margen que disfrutan las grandes empresas comerciales que son miembros directos o indirectos de las bolsas: los grandes operadores con acceso directo a las bolsas en general sólo pagan márgenes complementarios por los lotes que sobrepasan su posición neta abierta (larga menos corta). Los márgenes complementarios pueden presentar oscilaciones de liquidez grandes, especialmente inquietantes. Quizás esto sea un motivo de que en los últimos años tantas operaciones se realicen sobre la base PTBF (precio por determinar). Hasta que estos contratos deban "fijarse", no se precisan operaciones de cobertura porque el precio sigue abierto. Véase la sección 09.02 para más información sobre las operaciones PTBF.

    Si la transacción no es de compraventa simultánea, los bancos generalmente requieren compras firmes a precios fijos contra los cuales se debe aplicar inmediatamente la cobertura del mercado de futuros. Las ventas o compras abiertas de cobertura en las bolsas de futuros exponen al autor a márgenes complementarios que deben financiarse.

    Los importadores que se especializan en el creciente mercado de cafés especiales o de gourmet deben "sostener" a sus clientes: deben tener café verde en existencia para estos clientes, deben almacenar toda una gama de cafés verdes diferentes, y lo más corriente es que deban ofrecer a sus clientes condiciones de crédito que van de 30 hasta quizás incluso 120 días después de realizada la entrega real. Todas estas actividades comportan riesgos. Vea además el tópico 10.03.05 para mas información al respecto.

    Los exportadores que deseen vender al mercado de especialidad deben garantizar una cierta disponibilidad mínima durante un determinado período de tiempo. Esto se traduce automáticamente en un riesgo de precio por las existencias no vendidas que, en consecuencia, deben mantenerse.

    Si los exportadores desean asegurar una presencia permanente en el mercado de especialidad quizá tengan que conceder a algunos productores adelantos financieros sobre la cosecha a fin de salvaguardar los suministros de cosechas futuras, lo cual también es un riesgo. Los exportadores muy establecidos y bien conocidos pueden compensar estas transacciones contra ventas de posiciones para entrega posterior a importadores o tostadores que también desean garantizar suministros a largo plazo de un determinado café.

    Es evidente que las tendencias a largo plazo deben vigilarse detenidamente. La mayoría de cambios tienen un efecto u otro en la situación de riesgo, en algún lugar y en algún momento.

    A todos estos puntos uno debe añadir los riesgos inherentes al tipo de comercio actual que debe ser financiado. Estos son los riesgos operativos asociados con las operaciones que han de llevarse a cabo, y los riesgos de transacción que son propios de cada y toda transacción individual. Véa 10.04.

    Actualizado 06/2009