• back
  • 10.3.2-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-RIESGOS EN LAS TENDENCIAS

  • header SP
  • Riesgos en las tendencias

     
     

    Riesgo de mercado. La demanda mundial de café es estable aunque con limitadas posibilidades de crecimiento. Una producción alta mantiene en general los precios bajos y hay pocas maneras de aumentar la rentabilidad del comercio a parte de la competencia, las fusiones o la expansión o diversificación de las actividades. Diversificación significa generalmente relacionarse con un número mayor de la contrapartida comercial, lo que puede aumentar el riesgo de cumplimiento.

    Riesgo de margen (rentabilidad). La concentración del poder de compra de los tostadores y la gran necesidad de transparencia en la determinación del precio del café verde son elementos que ejercen presión en los márgenes, lo que puede afectar la rentabilidad del comercio, mientras que los costos suben debido a pautas distintas de compra y a una mayor necesidad de administrar el riesgo (operaciones de cobertura). El tener menos pero mas grandes contrapartes también significa tener mayores riesgos de cumplimiento. Es también probable que los márgenes de rentabilidad resulten afectados por la mayor difusión de los sitios de comercio electrónico y por el aumento de la transparencia de los precios, por lo menos para las calidades de café más estandarizadas.

    Riesgo de inestabilidad. Para muchos cada vez son más difíciles las transacciones de compraventa simultanea  (en ingles: back-to-back) y cada vez es más necesario tomar posiciones. El riesgo del precio básico puede cubrirse (el mercado sube o baja en su conjunto), pero es imposible cubrir el riesgo del diferencial o riesgo de la base (el valor del café comprado o vendido sube o baja en comparación al correspondiente mercado de futuros). Las comunicaciones modernas ofrecen noticias instantáneas sobre precios en todo el mundo, lo que incrementa la inestabilidad de los precios.

    Riesgo de país. Esta es una valoración del riesgo aplicada a todos los préstamos internacionales y es basada en la evaluación hecha por el prestamista del clima político, social y económico del país donde deben emplearse los fondos. El riesgo de país a menudo tiene un peso importante en la evaluación total del riesgo asignado a la financiación del comercio con los países productores de café. Cuanto más inestable sea un país o su economía, peor será la clasificación del riesgo de país. Estas clasificaciones incluyen también una evaluación de la probabilidad de que un país introduzca o vuelva a introducir controles del cambio. Una clasificación desfavorable aumenta el costo del préstamo y puede obligar al banco a pedir garantías bancarias de fuentes independientes del país afectado. Si los bancos consideran que el riesgo de país es demasiado elevado comprarán entonces un seguro de país o de crédito.

    Lo que no siempre se tiene en cuenta es que el riesgo de país se aplica también al país de residencia del comprador. Si un exportador comercia con financiación bancaria, el banco se reservará generalmente el derecho a la aprobación previa de los compradores del exportador y a veces incluso de cada una de las transacciones. Si la venta debe hacerse a un destino insólito, el riesgo de país desempeñará una función en este proceso de aprobación. Es mas fácil para un banco internacional juzgar estos criterios que lo es para un exportador individual.