• back
  • 10.3.5-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-SEGURO DE CRÉDITO

  • header SP
  • Seguro de Crédito

     
     

    Introducción

    El seguro de crédito es emitido por compañías especializadas que evalúan el riesgo presentado por el crédito que un importador concede a sus propios clientes, especialmente aquellos a quienes se otorgan largos plazos de pago. Las pequeñas empresas en particular no pueden darse el lujo de fallas de pago de clientes a quienes han entregado mercadería. Mas aún, sus propias facilidades bancarias pueden bien depender de la existencia de tal seguro. El asegurador del riesgo del crédito establece límites de la suma crediticia que puede ser asegurada para cada cliente, pero, en épocas de incertidumbre económica, tales limites súbitamente pueden ser drásticamente reducidos o aun peor, pueden ser bloqueados. En tales circunstancias, los pequeños importadores / mayoristas que dependen de la seguridad proporcionada por este tipo de seguro, podrían bien dejar de abastecer al cliente en cuestión o insistir en pago al contado.

    Usualmente, los aseguradores de crédito requieren que el importador obtenga esta póliza para todos sus clientes - es decir: para todos o para nadie. La obtención de tal seguro depende del tipo de negocios emprendido y de la prima cotizada. Si la gran mayoría de clientes son compañías torrefactoras de gran calibre entonces no habrá necesidad de incurrir en tal costo, pues la prima llegaría a ser demasiada cara. El costo puede ser una de las razones por las cuales el uso de este tipo de seguro no es muy popular en el comercio del café en los Estados Unidos aunque si es utilizado en el sector de café de especialidad. Sin embargo, es bastante común en Europa aunque casi siempre entre las pequeñas compañías que por lo general no venden (regularmente) a las grandes empresas. Usualmente, el costo es relativamente modesto, pero el hecho de que una aseguradora esté dispuesta a proteger transacciones con un (posible) cliente, es ya una buena indicación (para los importadores / comerciantes) del potencial financiero de dicho cliente. Esto tiene importancia particular pues muchos pequeños torrefactores buscan plazos de pago mas amplios.(1)

    ¿Por qué es importante la disponibilidad (o la ausencia) de un seguro de crédito?

    Al respecto hay que establecer la diferencia entre las dos cadenas de valores. El café es generalmente vendido al por menor por intermedio de dos segmentos del mercado : cadenas de super mercados y tiendas minoristas tales como bazares de café, etc. Además, el financiamiento bancario y el riesgo del crédito - particularmente para los pequeños operadores - están intimamente ligados por lo que la prestación de fondos en su mayor parte es condicional a la obtención de un seguro adecuado para el crédito.

    Las cadenas de super mercados en su mayor parte se proveen de las principales compañías torrefactoras quienes, a su vez, dependen de las casas comerciales para el suministro de su café verde. En años recientes, se ha intensificado notablemente entre los supermercados la tendencia de solicitar plazos mas amplios. Esta tendencia a su vez ha incitado solicitudes similares de parte de los principales torrefactores. Por ejemplo, en lugar de comprar contra "pago en efectivo a la primera presentación de documentos", algunas firmas importantes ahora compran café verde contra "pago a la llegada" (del café) y de este modo transfieren el peso financiero a sus proveedores. Mientras que se acepta el hecho de que los torrefactores importantes no conllevan un riesgo crediticio, esta transferencia obliga a los proveedores a buscar fondos adicionales para hacer frente a sus necesidades. Esto será menos dificil para los operadores de gran talla pero no así para los pequeños, muchos de los cuales se verán imposibilitados de competir porque no pueden conseguir un financiamiento mas amplio.(2)

    Los pequeños torrefactores y bazares de café (particularmente los de especialidad) son atendidos por lo general por los importadores, comerciantes y mayoristas. Las previsiones de crédito han sido una parte intrínseca de hacer negocios en este sector sobre todo en el negocio del café de especialidad donde los pequeños torrefactores esperan que se les conceda un plazo de pago de 30 días o mas de a partir de la fecha de entrega. Pero, cuando el clima económico empeora, como fue el caso en 2008, también empeora la disponibilidad de financiación - aun para los torrefactores de talla mediana que buscan que sus proveedores les den crédito adicional o sea pago a fecha mas tardía. También en este caso, las grandes casas comerciales podrán desempeñarse menos difícilmente en estas circunstancias, por ejemplo canalizando su negocio de especialidad y servicio a los pequeños clientes por intermedio de compañías separadas que puedan permitirse tomar cobertura para todos los clientes.

    No es recomendable que los pequeños operadores vendan concediendo plazos (extensos) sin tener un seguro de crédito porque la compañía aseguradora resguardan del riesgo de la falta de pago de un comprador luego de recibir la mercadería. Este instrumento es primordial para el funcionamiento de cualquier cadena de distribución minorista, el café inclusive. Sin acceso a un adecuado seguro de crédito, muchos importadores - mayoristas de pequeña envergadura se verían en dificultad de comerciar libremente. Y si los aseguradores de crédito sufrieran pérdidas en este tipo de riesgo, es entonces posible que reaccionen reduciendo su exposición a tal riesgo a veces hasta cancelando la cobertura adquirida por ciertas compañías! Si esto sucediera, el importador afectado tendría que evitar ciertos negocios o a ciertos clientes sin relación a que tenga o no financiación bancaria. (3)

    Factorización

    La concesión de largos plazos de pago por cierto restringe la liquidez financiera, es decir que los fondos están congelados en manos de los compradores (hasta que estos paguen) y por lo tanto dichos fondos no pueden ser utilizados para un nuevo negocio. Es importante reconocer que el seguro de crédito no mejora la liquidez financiera - este seguro solo entra en juego si el comprador fallara en su pago.

    La factorización es una modalidad para agilizar los problemas de liquidez asociados con la concesión de plazos extensos de pago. Es un sistema por el cual las cuentas a cobrar de una compañía son vendidas a descuento a una tercera parte, una empresa de factorización, que les adelanta inmediatamente una parte (no el todo) del monto a ser cobrado y entregan el resto una vez que el comprador facturado haya pagado la factura. Por cierto que la transacción es efectuada a un costo, pero el hecho de que los comerciantes puedan contar con fondos que les permita continuar haciendo negocios, es decir que generan liquidez; probablemente compensaría la mayor parte de dicho costo.

    Nótese que los Acuerdos de Factorización pueden ser con o sin recurso. Con recurso quiere decir que la transacción será revertida (mas costos), si el comprador no pagara. Por otra parte, sin recurso significa que la empresa de factorización ha aceptado todos los riesgos de la transacción inclusive el riesgo de la falta de pago de parte del comprador.

    La factorización es ampliamente disponible en Europa - lo es menos en los EEUU. Desafortunadamente, no se consiguen facilmente datos sobre su uso en el gremio del café.

    NB . Este texto fue creado en base a la PR 221 que fue publicada en Mayo 2009 en www.laguiadelcafe.org

    (1) Es importante no confundir el seguro del crédito con las líneas crediticias. El primero se refiere al efecto de asegurar el riesgo en el caso de que un comprador no pague la mercadería recibida - el segundo se refiere a la cantidad de fondos (facilidades de préstamo) que un banco comercial está dispuesto a otorgar a un importador o un comerciante.

    (2) Vea el tópico 04.02.07 que trata de las condiciones de pago. Lea el capitulo 10 ºRiesgos y su relación al crédito comercial¨ sobre generalidades con respecto al riesgo.

    (3) Es importante notar que los aseguradores de crédito, por cierto no reducen los limites o cancelan sus facilidades sin razón alguna. Las reducciones en general pueden estar relacionadas a una economía decadente en el sector afectado, mientras que reducciones individuales pueden haber sido causadas por informaciones recibidas u obtenidas. Por ejemplo con respecto a empresas privadas cuyas cuentas anuales hayan sido registradas con la Cámara de Comercio u otras instituciones similares.

    Publicado el 1o. de Junio 2009