• back
  • 14.2-ENTRENAMIENTO Y LA INDUSTRIA CAFETERA-APRENDIZAJE EN EL TRABAJO (DENTRO DE LA EMPRESA O CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS)

  • header SP
  • Aprendizaje en el trabajo (dentro de la empresa o con la prestación de servicios)

     
     

    A veces este proceso es erróneamente confundido con una educación informal y carente de estructura, pero hay pocos cursos formales para quienes aspiran a ser expertos en el café. El entrenamiento 'en la empresa' es un proceso por el cual los individuos aprenden participando en el trabajo práctico ejecutado - típicamente dentro de una empresa particular bajo la dirección de personas conocedoras y experimentadas. A veces se implementa con seminarios, talleres y cursos formales. El entrenamiento 'en la empresa' no confiere diplomas o títulos por lo que la falta de reconocimiento oficial limita el interés en este sistema. También llega a ser dificil recompensar a los participantes exitosos, especialmente en el sector público donde el nivel de pago a menudo depende de calificaciones formales y de rangos.

    Así y todo, el aprendizaje en el trabajo es probablemente la forma mas efectiva de alcanzar experiencia en el procesamiento, la catación y la comercialización. Vale recordar que si uno no degusta al café, ¿cómo puede entonces evaluarlo? Desafortunadamente, muchos paises productores, especialmente los pequeños, carecen de infraestructura y/o experiencia para organizar localmente el sistema de entrenamiento 'en la empresa'.

    El entrenamiento y la experiencia de muchos individuos en la industria del café está limitado a su propia fase dentro del proceso. Por ejemplo, muchos procesadores y controladores de calidad apenas saben lo que son las primas o descuentos que existen sobre las diferentes calidades en el mercado real, y por otro lado, los que están a cargo del mercadeo suelen no saber como mejorar la calidad. Los procesadores pueden no estar al corriente del costo de cada etapa del proceso y por lo tanto no están capacitados para determinar si ciertas acciones son rentables cuando se trata de mejorar la calidad y el valor de un producto. La decisión de re clasificar una parcela por ejemplo - que usualmente resulta en la interrupción del proceso normal - debería basarse en consideraciones benéficas al costo, es decir, medir el costo de la interrupción del proceso vis-a-vis cualquier aumento en el valor del producto. No obstante, el personal encargado del procesamiento y del mercadeo no siempre conoce o entiende las preocupaciones del otro.

    En principio, es mas fácil adquirir entrenamiento y experiencia en el sector privado debido a su relativa libertad de acción, aunque aun existe el problema de cómo y donde se lo adquiere. Las organizaciones bien establecidas pueden tener los contactos necesarios y mas aun, pueden contar con esta fuente educativa internamente. En muchos paises, sin embargo, la opción de muchos exportadores nuevos o de aquellos aspirantes a ser exportadores, especialmente entre las organizaciones de cultivadores, está restringida por la falta de conocimiento y experiencia en el producto y su comercialización.