• back
  • 14.3-ENTRENAMIENTO Y LA INDUSTRIA CAFETERA-ASUNTOS RELACIONADOS CON EL ENTRENAMIENTO

  • header SP
  • Asuntos relacionados con el entrenamiento

     
     

    Para ser efectivo, el entrenamiento debe ser en grupos a fin de que las personas que se desempeñan en cada etapa del ciclo cafetero puedan apreciar el impacto de sus acciones sobre los otros. Téngase presente que un excelente programa de comercialización no puede transformar a un producto inferior a otro mejor, y por otro lado, un procesamiento o mercadeo incompetente puede resultar en precios no satisfactorios aun para los mejores productos. A menudo, no existe un vinculo entre las actividades técnicas y las comerciales, especialmente en esos paises donde tradicionalmente el sector público controla el ciclo de la post cosecha.

    Es vital, para las perspectivas a largo plazo de muchos paises productores, que las normas del procesamiento y la calidad no solo sean observadas sino también mejoradas. Los mejores productos no solo atraen a mas compradores y consiguen precios mas altos, sino también que nuevos conceptos tales como la seguridad alimentaria necesitan mas atención en el área de la calidad. Esta área es de pertinencia a todos: productores, importadores, comerciantes y torrefactores de café. Por lo tanto es importante para todos los sectores de la industria del café que existan oportunidades de entrenamiento adecuado en los paises productores.

    Tal como sucede en el área de investigación, el entrenamiento debería ser de largo plazo y una actividad constante, lamentablemente no todos los paises productores pueden financiarlo. Consecuentemente, el entrenamiento es a menudo una actividad ad hoc, iniciada solo cuando hay una oportunidad o hay fondos, como es el caso de un proyecto de desarrollo, pero cuando tal proyecto llega a su conclusión, por lo general el programa de entrenamiento también termina. Además, cuando las personas que han sido entrenadas cambian de trabajo, como ocurre frecuentemente, la falta de fondos llega a ser un obstáculo para el entrenamiento de aquellos que han de reemplazarlos.

    El entrenamiento dentro de la empresa, al igual que los cursos formales, debería aportar beneficios tangibles a los participantes exitosos, si han de ser retenidos dentrode la industria. Dichos beneficios pueden incluir diplomas o certificados formales que podrían a su vez resultar en mejores puestos y salarios mas altos. El ámbito del café es relativamente dificil para entrenamiento debido a que la evaluación de la calidad depende grandemente de aptitudes sensoriales y apreciaciones humanas (el gusto por ejemplo). La falta de cursos convencionales y de reconocimiento muchas veces hace dificil convencer a las personas que el entrenamiento dentro de una empresa sea tomado seriamente. También puede significar que las cualificaciones de una persona no puedan ser formalizadas, haciendo mas difícil para dicha persona el ser reconocida, apreciada y compensada adecuadamente.