• back
  • 14.1-ENTRENAMIENTO Y LA INDUSTRIA CAFETERA-LA NECESIDAD DE ENTRENAMIENTO

  • header SP
  • La necesidad de entrenamiento

     
     

    La calidad del café determina sus atributos comerciales y su valor. Por lo tanto, aquellos que se dedican a su proceso primario y a la exportación, así como a su mercadeo, deberían tener un buen entendimiento del impacto que acciones singulares pueden tener sobre la calidad.

    Los catadores y controladores de la calidad deberían no solamente tener un buen entendimiento de la "calidad" sino también deberían ser aptos para ofrecer consejos a los cultivadores y a los procesores sobre cómo mejorar su producto. Los comerciantes y exportadores deberían ser expertos en la evaluación de la calidad a fin de determinar si el café es apropiado para mercados específicos, además de poder evaluar su valor comercial. Los administradores, estrategas e investigadores implicados en el sector cafetero deberían estar familiarizados con la producción y con la cadena del procesamiento, y deberían tener algún conocimiento sobre las cuestiones que afectan a la calidad del café y a su mercadeo.

    Uno de los objetivos de "La Guía del Café" es proporcionar un buen entendimiento de este tema, particularmente en lo que se refiere a la calidad y al mercadeo. Los asuntos agronómicos no están comprendidos dentro del propósito de esta Guía.

    La experiencia en el sector cafetero se adquire con una combinación de aprendizaje-en-el-trabajo y la experiencia conseguida a través de los años. A menudo, aunque no siempre, la experiencia puede edificarse sobre la base de otras habilidades. Por cierto que no todos requieren el mismo grado de experiencia, aunque el número de personas que con constancia necesitan alguna forma de entrenamiento es considerable, aun dentro de los paises productores mas pequeños. Además de concentrarse en temas específicos, el entrenamiento debe producir un mejor entendimiento del completo ciclo de post-cosecha, y del papel que tiene el productor dentro del mercado mundial.

    El ciclo de post-cosecha tiene varias etapas distintas, comenzando con el mismo agricultor y terminando con la comercialización y la exportación. Desafortunadamente, muchos individuos saben poco de lo que ocurre antes y después de esas etapas. A menudo ellos suelen trabajar aisladamente. Un objetivo importante del entrenamiento es, por lo tanto, el proporcionar un entendimiento sobre la industria, y con ello se les hace conscientes de su papel dentro de lo que en realidad es un proceso continuo pues cada etapa contribuye o quita mérito al mercadeo del producto y a su valorización.