• back
  • 5.4.3-LOGÍSTICA Y SEGUROS-PISTA DEL CONTENEDOR Y CONTENEDORES INTELIGENTES

  • header SP
  • Pista del contenedor y contenedores Inteligentes

     
     

    Las empresas navieras más prestigiosas tienen medios de seguir la pista de los contenedores, por métodos de seguimiento y rastreo, en sus sitios en Internet. Los contenedores todavía no se rastrean electrónicamente ( todavía es demasiado caro implantar transmisores en microchips) pero todos los movimientos se notifican y registran en el sistema de rastreo, lo que facilita la información al día. Como los transportistas rinden estos servicios tradicionalmente con sistemas de computadoras y programas propios, los consignatarios por lo tanto tienen que ponerse en contacto con cada transportista, por lo que este procedimiento llega a ser engorroso. 

    Sin embargo se siguen programando portales de transporte para estandarizar la interacción entre los expedidores, consignatarios y agentes de aduanas con los transportistas, y facilitar el acceso a través de una  plataforma única. Otros servicios programados son los itinerarios de navegación, las reservaciones de contenedores, la información sobre conocimientos de embarque y la notificación de contingencias. Los exportadores/importadores pueden tener acceso directo (autorizado) a dichos portales y pueden por ejemplo operar completamente con información electrónica incluyendo a los conocimientos de embarque. Los pequeños u ocasionales exportadores/importadores aun trabajan con conocimientos de embarque en papel (impresos) pero el portal testá capacitado para imprimir el documento en el lugar mas apropiado lo que ahorra tiempo y disminuye el riesgo de que se pierda en el correo.

     Eventualmente, dichos portales estarán también en contacto activo con el comercio electrónico y el sistema de comercio-sin-papeles. Más detalles al respecto en www.inttra.com.

    Dependiendo de su sofisticación moderna, los sellos de contenedores pueden registrar (y transmitir) toda acción que pueda ocurrir durante un viaje, especialmente el abrir y cerrar de sus puertas. Estos sellos pueden ser leidos cuando  son escandidos, algunos a distancia usando la identificación de la frecuencia de radio (en inglés Radio Frequency Identification = RFID) por lo que se los considera un instrumento ventajoso para registrar el trayecto de la carga y facilitar, por ejemplo, el cruce de fronteras al reducir las formalidades aduaneras en Europa. Los temores por la  seguridad también colocan a los sellos electrónicos a la vanguardia de las actividades anti-terroristas. Hasta hace poco un contenedor de un producto alimenticio simple como el agua embotellada, harina o azúcar; no presentaba riesgo de seguridad alguno, el robo era inaudito. Pero hoy existe un riesgo real de actividad terrorista (contaminación, envenenamiento…)  por lo que cargamentos de alimentos de poco valor requieren altos niveles de seguridad.

    El proyecto piloto de la Aduana de Estados Unidos, el Contenedor Inteligente,   puede ofrecer otra posibilidad. Cualquiera que sea la ruta que se tome, sellos electrónicos o contenedores inteligentes, uno o ambos llegarán a ser parte integral de la logística del café. Aunque el costo de sellos electrónicos (capaces de reportar) está reduciéndose, y los re-usables son mas y mas obtenibles, el costo en sí constituye todavía un impasse sobre todo debido a la enorme cantidad de embarques contenerizados que se efectuan hoy en día.  Sin embargo la idea encaja muy bien con la introducción de sistemas  de documentación enteramente electrónica como por ejemplo la de Bolero  (www.bolero.net) y el eCOPS de la Intercontinental Exchange (www.theice.com). Visite también www.cargosystems.net y lea el Capítulo 06 sobre el Comercio Electrónico.

    Actualizado 11/2007