• back
  • 5.4.1-LOGÍSTICA Y SEGUROS-SERVICIOS ADUENEROS Y SEGURIDAD DEL CONTENEDOR

  • header SP
  • Servicios adueneros y seguridad del contenedor

     
     

    En secciones previas hemos tratado de asuntos de seguridad tales con respecto a la calidad, el cumplimiento y la financiación. Pero también pueden surgir riesgos físicos cuando el contenedor sale de la estación de carga. Puede suceder que sea manipulado con fines de robo o contrabando, delitos que están aumentando en todo el mundo. Los lugares favoritos para este tipo de transgresiones son los puertos y las terminales de contenedores, o durante el transporte por carretera o ferrocarril.

    ESTADOS UNIDOS

    Los terribles acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 han tenido por consecuencia la aplicación de controles de inspección mucho más estrictos a los contenedores e incluso a las muestras que entran en los Estados Unidos, y probablemente también a las que entran en otros países. Hay muchos millones de contenedores activos en todo el mundo transportando gran parte de la carga mundial, y son pocos los que se inspeccionan físicamente alguna vez porque hacerlo provocaría embotellamientos no aceptables dentro de la logística del justo-a-tiempo. Para responder a estas preocupaciones la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) ha creado la Regulación de Bioterrorismo en los Alimentos que requiere que todos aquellos que trabajan con productos alimenticios, incluyendo el café verde, sean registrados. 
     
    Véa el www.cfsan.fda.gob. Mayor información puede conseguirse en www.ncausa.org. Vea también 12.06 HACCP y los Estados  Unidos de Norte América.

    Además, el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos ha iniciado la C-TPAT (Colaboración entre la Aduana y el Comercio contra el Terrorismo), un programa de cooperación entre el Estado y las empresas determinado a fortalecer la cadena general de suministro y la seguridad en frontera. Para más información visite el www.customs.treas.gov. La C-TPAT es mas minuciosa mientras que la Aduana americana revisa los sistemas de seguridad y control de la empresa.  Es voluntario pero una vez que el importador se ha matriculado, sus costos serán menores ya que se someterá a menor inspecciones aduaneras.  Las empresas en el extranjero que efectuan embarques a los Estados Unidos y que no tengan vinculos con importadores registrados en la C-TPAT pueden servirse de la Agencia de Servicio ofrecida por la Asociación Nacional del Café de los Estados Unidos. 

    El programa C-TPAT de la NCA está diseñado para asistir a la industria a asociarse al gobierno de los EE.UU. en su empeño de realzar la seguridad nacional al mismo tiempo que así alivian posibles trabas al comercio. La NCA se ha asociado con GSV (Global Security Verification = Verificación de Seguridad Mundial), una iniciativa del sector cruzado de la industria (www.importsecurity.com) y la Intertek a fin de desarrollar una plataforma de información compartida por la industria que está diseñada a facilitar la participación de los importadores y los exportadores y el cumplimiento de los requerimientos de la C-TPAT. La plataforma llega a ser un registro de los proveedores extranjeros y de sus prácticas de seguridad relacionadas con la C-TPAT. Aquellos importadores en la industria que están actualmente postulando o que son miembros de la C-TPAT pueden utilizar la plataforma de información común C-TPAT de la NCA como un medio eficaz y económico para recolectar y mantener la documentación necesaria. Además del registro de proveedores, la plataforma está diseñada para proporcionar a los usuarios información valiosa y herramientas para la fácil aplicación del programa C-TPAT.

    Visite el sitio http://ctpat.ncausa.org para mas detalles al respecto así como información sobre el mismo proceso de registro.

    Bajo la Iniciativa  de Seguridad del Contenedor (CSI) toda carga de alto-riesgo debe ser inspeccionada antes de ser cargada en su lugar de origen, y al respecto, la Aduana de los Estados Unidos ha establecido su presencia en numerosos puertos extranjeros. La Aduana de los Estados Unidos ahora requiere para cargas de alimentos una notificación anticipada, de no mas de 5 días antes de su llegada y no mas tarde que mediodía del día anterior a su llegada para descargue. Adicionalmente, la "Regla de Manifiesto Anticipado de 24 Horas" obliga a las compañías navieras a transmitir los detalles de manifiestos de carga a la Aduana de los Estados Unidos, 24 horas antes de la fecha estimada de arribo del buque (ETA) al puerto donde sea cargado. La carga cuyos detalles no hayan sido transmitidos de acuerdo a esta regla, no será permitida ser puesta abordo. Si una carga es considerada sospechosa, entonces la Aduana de los Estados Unidos emitirá un mensaje DNL (Do not load = no cargue abordo). 

    LA UNION EUROPEA

    Al inicio de 2004, los Estados Unidos y la Unión Europea firmaron un convenio de seguridad de embarques que extenderá el programa de resguardo de la Iniciativa de  Seguridad del Contenedor a todos los estados de la Unión Europea

    La Regulación implementa cuatro medidas cuyos detalles de efectividad son los que siguen:

    • Una estructura para la Administración del riesgo que confirma el control de la Aduana sobre mercaderías que crucen la frontera de la UE, con efecto inmediato.
    • A partir del 1o. de enero 2008 se otorgará un Certificado de Operador Económico Autorizado (OEA) a operadores económicos confiables.
    • A partir del 1o de julio 2009, los comerciantes deberán presentar anticipadamente a las autoridades Aduaneras información sobre la mercadería ingresada o egresada de la UE.
    • A partir del 30 de junio 2007 las autoridades Aduaneras estarán obligadas a intercambiar electrónicamente con las otras oficinas aduaneras involucradas en el proceso toda información sobre las exportaciones (sistema de control de exportación).

    Una copia de la Regulación puede ser descargada electrónicamente usando el siguiente URL:
    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/en/oj/2006/l_360/l_36020061219en00640125.pdf. Sin embargo, a continuación ofrecemos una breve explicación de lo que todo esto significa:

    Operador Económico Autorizado: Los comerciantes confiables y que mantengan conformidad se beneficiarán con la simplicidad de los procedimientos aduaneros y/o la facilitación de controles aduaneros relacionados con la seguridad bajo el esquema de la Certificación de Operadores Económicos Autorizados (OEA).

    El concepto OEA asegurará una cadena intacta de aprovisionamiento mas salva y segura. El ser reconocido como un OEA aportará mas valor al operador pues demostrará su sólido respeto al criterio y al control de seguridad. Esto proporcionará una ventaja competitiva a las firmas participantes.

    Información sobre la mercadería que egrese o ingrese del territorio de la UE: Los comerciantes tendrán que proporcionar por anticipado a la Autoridad Aduanera información sobre la mercadería traída o presta a salir de la Comunidad Europea (una Declaración de entradas y salidas).

    Esto permitirá a las autoridades aduaneras el mejor manejo del análisis del riesgo, o sea, antes de que la mercadería llegue al territorio aduanero, y al mismo tiempo permitirá su enfoque en carga de alto riesgo pues contarán con dicha información desde fecha temprana. Así mismo esto permitirá un proceso y pase por aduana mas rápido luego de su llegada, lo que beneficiará a los comerciantes.

    NB: Esto es de importancia particular para los exportadores de café, en el sentido de que la información adelantada sobre embarques debe ser enviada a la aduana del primer punto de llegada en la UE, 24 horas antes de que el contenedor sea puesto abordo del barco. Para mayores detalles vea el Anexo 30A de las Regulaciones. Existen diferentes plazos aplicables a los variados medios de transporte, pero el requerimiento de 24 horas cubre virtualmente a todos los embarques de café. 

    El sistema de Control de Exportaciones: Las autoridades aduaneras requieren que se intercambie electrónicamente toda información entre sus varias oficinas aduaneras involucradas en el proceso de exportación. Esto constituye el primer paso en la completa computerización de la Aduana de la UE, conocido como el Proyecto de la Aduana electrónica (IP/05/1501).

    Una vez que los Estados miembros estén conectados con el Sistema de Control de Exportaciones, los exportadores de la Comunidad recibirán inmediatamente una prueba de la exportación tan pronto como la mercadería haya salido, lo que permitirá la aceleración de todo el proceso relacionado (Reembolsos VAT, etc.)

    Información adicional sobre los aspectos de seguridad en el Código de Aduanas, puede ser encontrado en

    http://ec.europa.eu/taxation_customs/customs/policy_issues/customs_security/index_en.htm

     

    Actualizado 06/2008