• back
  • 2.7-LOS MERCADOS DEL CAFÉ-BRASIL

  • header SP
  • Brasil

     
     
    Brasil (población 193.7 millones), el mayor productor de café del mundo, es también el segundo mayor consumidor. En los 12 meses comprendidos entre noviembre 2008 y octubre 2009 el consumo interno aumentó hasta 18.4 millones de sacos EGV o sea un incremento del 4.15% sobre los 17.1 millones de sacos EGV consumidos en los 12 meses anteriores.

    La estructura de la industria nacional es relativamente diversa y está caracterizada por un gran número de tostadores de capacidad pequeña a media, posiblemente existan 1,400 de ellos. La concentración industrial, sin embargo, es un proceso continuo. Los cinco torrefactores de mayor importancia son, en orden: Sara Lee, Santa Clara, Marata, Melita y Damasco.

    El café tostado y molido domina el mercado con más del 90% de las ventas y si bien el país es un gran exportador de café soluble, el café instantáneo tiene sólo el 5.5 % de todo el mercado interno del Brasil.

    La ABIC concluye que el consumo nacional brasileño fue de aproximadamente 5.81 kg por persona en 2009, que es considerablemente más elevado que en los Estados Unidos y mas del doble del consumo registrado en Brasil en 1985 (2.3 kg.). Quedó estancado alrededor de ese nivel hasta que en 1989 se adoptaron medidas para mejorar la calidad del café disponible en el mercado nacional. En especial, la industria introdujo el denominado Sello de Pureza (Selo de Pureza) que combinado a una política activa de comercialización para estimular al consumo mediante la difusión de información sobre el producto, dio un impulso eficaz al fomento del consumo. Aquellos productos de café que se adhieren a ciertas condiciones básicas obtienen un Sello de Pureza. Así mismo, ABIC continua con su Programa de Calidad del Café con miras a educar al consumidor en temas referentes al aroma, el cuerpo, el sabor, el grado del tueste y molienda. Los torrefactores que participen en este programa pueden exhibir el Sello de Calidad en sus empaques minoristas. La ABIC también ha instituido un programa interno de acreditación para los bazares de café, hoteles y restaurantes que utilicen granos de calidad y de este modo promueven la cultura del café en el Brasil. Y por último, la promoción de sostenibilidad en la cadena del café es activamente llevada a cabo.

    El éxito obtenido en el aumento del consumo nacional en el Brasil es un tema de interés para muchos otros paises productores que aspiran reproducir en su propio país el éxito que Brasil goza. Respondiendo a ello, la OIC comisionó “Una Guía detallada para promover el consumo del café en los Paises Productores” que se basa en la experiencia brasileña y la de otros pocos paises a fin de crear una metodología que fomente el consumo**. En este sentido es también interesante notar que el volumen de las exportaciones de café tostado del Brasil subio de 38,000 sacos en 2004 a 108,000 sacos en 2008 para luego deslizarse ligeramente a 92,000 sacos en 2009. Sus mercados mas importantes fueron EEUU, Italia, Argentina, Uruguay y Chile.

    Las exportaciones del café soluble en 2009 sumaron 2.88 millones de sacos – para mas detalles sobre el café soluble brasileño, visite www.cecafe.com.br.

    * Datos estadísticos del mercado brasileño pueden ser obtenidos (en portugués) del sitio http://www.abic.com.br/estadisticas.html.
    ** El caso brasileño puede ser descargado del sitio www.ico.org.

    Actualizado 01/2011