• back
  • 9.4.2-OPERACIONES DE COBERTURA-LAS PERMUTAS (SWAPS) Y COMPENSACIÓN DE CONVENIOS DE PERMUTAS

  • header SP
  • Las permutas (Swaps) y compensación de convenios de permutas

     
     

    El significado propio del término "permuta" o "Swap", es como su nombre lo indica: una permuta o un cambio, y eso es justamente de lo que se trata. Por ejemplo, los productores pueden 'permutar' un riesgo de precio desistiendo de los beneficios que aumentos de precios en el futuro puedan reportarle al intercambiar ese riesgo o posibilidad por un precio mínimo garantizado. Tal convenio de permuta puede abarcar mas allá de un año cosecha, con tonelajes y fechas de ejecución indicadas para cada trimestre. En otras palabras, son convenios que se redactan a la medida para adaptarse a diferentes requerimientos individuales.

    En el caso de las permutas o Swaps de café, la fijación del precio que se necesite para su ejecución estaría basado en el respectivo mercado de futuros sin tener que haber efectuado negociación alguna con los contratos futuros. Esto elimina los problemas que se suscitan al usarse los contratos futuros tales como márgenes, especialmente cuando se trata de posiciones distantes. Y el negociar con futuros o coberturas no siempre se amolda a las necesidades de protección del riesgo del precio.

    Los convenios de permuta son negociados directamente entre las partes que deseen convenir y aquellos que proveen soluciones y que están capacitados para ofrecer o emitir dichos instrumentos. Debido a que tales convenios son realizados fuera del comercio de contratos futuros, se les conoce como productos OTC (del inglés "over the counter" = sobre el mostrador). Los convenios de permuta son usados extensivamente en el mercado financiero y mucho menos en los mercados de productos primarios agrícolas. Pero, su demanda puede aumentar debido también a que las instituciones financieras son mas y mas adversas al riesgo.

    Esto es pertinente ya que ambas partes del convenio enfrentan la misma dificultad: el riesgo de ejecución, especialmente para convenios de fechas muy en adelante. A diferencia de los contratos futuros, no existe un mecanismo central de compensación para los convenios de permuta agrícolas, por lo tanto es posible que puedan suscitarse fallas de incumplimiento. Y esto limita la atracción que estos instrumentos puedan tener como vehículos para asegurar un precio.

    Para hacer frente a esta ambigüedad, la Inter Continental Exchange ICE, de Nueva York, introdujo en Febrero 2009 facilidades para la compensación de los convenios de permuta agrícolas - inicialmente aplicables al azúcar, al café y al cacao. Reproducimos la literatura publicada por ICE al respecto:

    1. Las Permutas Compensadas (Cleared Swaps) son convenios OTC cuyos términos las califican para ser compensadas por la ICE Clear US (Cámara de Compensación) pero no son ejecutadas en ICE Futures US (la Bolsa), ni electrónicamente ni en el piso. Una Permuta Compensada es instituida cuando las partes de una transacción OTC fuera de la Bolsa, entran de acuerdo para extinguir sus contratos OTC y reemplazarlos por un contrato de Permuta Compensada. Esto les brindará la misma eficacia y beneficios que una Cámara de Compensación centralizada ofrece a los comerciantes de contratos negociados en la Bolsa - incluso la mediación del riesgo del crédito y la capacidad para liquidar diferentes posiciones iniciadas con distintas contrapartes.

    2. Este proceso es efectuado cuando se somete a la Bolsa cada lado de la transacción OTC y la consecuente aceptación por los miembros de la Cámara de cada lado de cada parte del Swap. Los contratos de Permutas Compensadas (swap) ofrecerán a calificados participantes del mercado OTC que utilicen estos productos, la capacidad de compensar dichas transacciones por intermedio del ICE Clear US. Así mismo, los Miembros de la Cámara de Compensación podrán poner las Permutas Compensadas y los márgenes que se hayan depositado por este concepto en la misma cuenta donde tengan sus posiciones y márgenes de futuros comerciados en la Bolsa.

    En resumen, la ejecución de un producto OTC que sea convertido en un "contrato de Permuta Compensada (swap)" llega a ser garantizada por la ICE Clear US, tal como es el caso con los contratos futuros comerciados en la Bolsa. Parece lógico por lo tanto que esto resalte su mérito para ser considerado como un mecanismo limitativo del riesgo del precio y del crédito. Para mas información, visite www.theice.com

    El 30 de marzo 2009, la Bolsa de Londres NYSE Liffe (vea www.euronext.com) introdujo futuros y opciones de pago-al-contado para el cacao, el café robusta y el azucar blanca en su servicio Bclear. Los del cacao y del azucar blanca caducarán un mes antes de la fecha de expiración del respectivo contrado fisico subyacente, y el del café robusta caducará un mes antes del primer día de entrega. La Bolsa declaró que existe un negocio OTC muy activo en los productos conocidos como 'suaves' por lo que tienen bastante interés en ofrecer servicios de compensación para mas negociaciones OTC

    Publicado 02/28//2009

    Actualizado 04/2009