• back
  • 9.2.8-OPERACIONES DE COBERTURA-VENDEDORES: NECESIDAD DE FINANCIAR LOS MARGENES Y HACER POSIBLES TRANSACCIONES AA

  • header SP
  • Vendedores: necesidad de financiar los margenes y hacer posibles transacciones AA

     
     
    Es mucho más complicado para el exportador vender PTBF dando al comprador el derecho de fijar el precio (Buyer's call) porque para ello deberá tener acceso, directa o indirectamente, a una cuenta de futuros.

    Un exportador sin acceso a las operaciones de futuros está enteramente expuesto, no solamente a los caprichos del comprador, sino también al riesgo de que el mercado se hunda sin que pueda recuperarse. (Como se expone en el capítulo 10, algunos bancos comerciales proporcionan programas de crédito todo comprendido que incluyen operación de cobertura y previsión de márgenes complementarios).

    En los Estados Unidos la mayoría de compradores fijan sus compras con transferencias AA (contado contra futuro) o sobre una base de "renuncia", por lo que el vendedor debe tener la capacidad financiera necesaria para manejar las obligaciones de margen al aceptar posiciones largas del comprador en la bolsa, cuando el comprador renuncia a ellos.

    Una transferencia AA es una transacción a viva voz permitida por la bolsa que puede ejecutarse a cualquier precio, sin que otros puedan participar en ella. Las transferencias AA se idearon únicamente para operar contra el café del mercado fisico. Si el mercado es inestable, el pago de los márgenes de variación podría ser un factor de complicación. La mayoría de transferencias AA se fijan un precio dentro del intervalo diario de operaciones, pero algunos compradores pueden renunciar a lotes de futuros con precios que están fuera del intervalo de operaciones del día. Un vendedor que haya aceptado previamente esta renuncia tendrá que aportar el margen de variación de estos largos caros. Lo recuperará cuando el café se entregue, pero el costo de financiar el margen de variación se perderá.

    En cada estrategia - operación de cobertura simple con futuros, PTBF o AA - el objetivo común es fijar un precio y de este modo administrar la exposición al riesgo.