• back
  • 9.2.5-OPERACIONES DE COBERTURA-VENTAS EN CONDICIONES PTBF, A ELECCION DEL VENDEDOR

  • header SP
  • Ventas en condiciones PTBF, a eleccion del vendedor (Seller's call)

     
     

    Esta es la manera más fácil de vender PTBF. Con la opción a fijar el precio el exportador no necesita tener una cuenta para operaciones de futuros porque el mismo no tiene que operar con futuros. Puede simplemente llamar el comprador y fijar todos sus contratos o parte de ellos a medida que cubren el café físico para su embarque. Por otra parte, los tostadores casi siempre insisten en comprar sobre la base de "a elección del comprador", por lo que los exportadores que no tienen acceso a la bolsa a menudo acaban vendiendo a empresas comerciales o a importadores que pueden manejar con relativa facilidad las operaciones de cobertura. Un gran número de bancos grandes también proporciona soluciones para el riesgo que permiten a productores y exportadores a tener acceso a instrumentos de protección del precio sin necesariamente tener que tratar directamente con las bolsas de futuros.

    Ejemplo

    • El 20 de agosto el exportador vende corto 2,000 sacos de Prima Lavado Mexicano para embarque en octubre de ese año, condiciones PTBF contra NYKC diciembre de ese año menos 6 cts/lb, FOB Laredo.
    • El 20 de septiembre el exportador puede comprar la mercancía física a 50 cts/lb FOB equivalente y decide comprar o fijar este precio. Diciembre NYKC se está cotizando a 59 cts/lb. El exportador llama a su comprador y le pide que fije el contrato.
    • El comprador da la orden a su comisionista del mercado de futuros (FCM: Futures commission merchant) de vender 8 lotes diciembre a 59 cts/lb. Hay una subida en el mercado y el FCM puede vender a 59.50. De este modo el contrato de la mercancía física queda fijado en 59.50 menos 6 = 53.50 cts/lb FOB Laredo. (En la vida real los exportadores deberán vigilar los precios del mercado de futuros, pero deben esperar conseguir solo el precio que indicaron en su orden)

    El vendedor quizá desee demorar la fijación del precio más allá del momento en que se realiza la entrega o en que deben presentarse los documentos. Si esto está estipulado en el contrato, el café podría facturarse pro forma después de su embarque a un precio que iría quizá del 70 % al 90 % del valor NYKC o LIFFE del día más o menos el diferencial. Esto se puede hacer bajo una provisión por la cual si el valor de los futuros cayera, por ejemplo 5 centavos, el vendedor debería aportar el margen o quedar liquidado.