• back
  • 9.2.1-OPERACIONES DE COBERTURA-EL PRINCIPIO (PTBF - PRICE TO BE FIXED)

  • header SP
  • El principio (PTBF - Price to be fixed)

     
     
    09.01 presupone que los compradores y vendedores trabajaban con precios fijos o firmes. También enfocaba el riesgo primario del mercado o sea el del precio, no en el riesgo de base o diferencial que no puede compensarse mediante la operación de cobertura. En los últimos años ha habido cada vez más operaciones con mercancía física a precios a ser determinados contra los mercados de futuros: es el contrato a PTBF - Price to be fixed.

    Cuando las perspectivas del mercado son muy inciertas, muchos operadores y tostadores son reacios a comprar café físico para entregas avanzadas a precio fijo. El comercio internacional, por lo tanto, desarrolló un sistema de vender café sin determinar un precio concreto, es decir, ventas a un precio por determinar (PTBF). Se elige un mes de entrega del mercado de futuros; su precio en un momento determinado fijará el precio del contrato de la mercancía física. Si la calidad del producto físico vale más o vale menos que la calidad sobre la que se basa el contrato de futuros, la estipulación del precio dirá (por ejemplo) "posición de diciembre "C" Nueva York más (o menos) 3 cts/lb", o "posición de noviembre para robustas en Londres más (o menos) US$ 30/tonelada": el más 3 cts/lb o más US$ 30/tonelada es lo que se conoce como el diferencial.

    El contrato constituye un acuerdo firme de entregar y aceptar una cantidad de café físico de una calidad conocida en condiciones convenidas sobre la base de la cotización para el mes de entrega especificado en el mercado de futuros en el momento de la fijación del precio, más o menos el diferencial convenido. La ventaja para el comprador y el vendedor es que cada uno se ha asegurado un contrato de café físico pero el precio se mantiene abierto.

    En resumen, el comprador ha separado la decisión operativa de asegurar su café físico (evitando así los problemas de escasez) de la decisión financiera de fijar el costo de dicho café, decisión que prefieren postergar. Este sistema proporciona una flexibilidad para el comprador y el vendedor. Existe ahora la obligación de entregar y aceptar café físico, pero como el precio permanece abierto, ambas partes pueden continuar evaluando el mercado. El sistema del PTBF se ha aguzado hasta tal punto que los precios a veces solamente se fijan cuando el café se entrega en los locales del tostador.