• back
  • 9.1.5-OPERACIONES DE COBERTURA-LA COBERTURA DE COMPRA

  • header SP
  • La cobertura de compra

     
     

    El torrefactor puede tener clientes que deseen comprar cierta proporción de sus necesidades a un precio fijo para entregas mensuales con una antelación de hasta un año. Dado que no sería práctico ni fisicamente económico para el torrefactor el comprar café verde para pronta entrega, financiarlo y almacenarlo durante ese largo período, la alternativa es comprar posiciones futuras con la antelación necesaria para cubrir la venta del café tostado.

    Por consiguiente, cubriendo sus necesidades de café verde de manera general mediante la compra de futuros en varias posiciones distantes en la bolsa, el torrefactor se halla apto a comprar el café físico de un origen específico y de una cantidad determinada a medida que lo necesite para tostarlo, a fin de cumplir sus compromisos de venta multiple de café tostado. Una vez comprado el café físico que necesita, puede entonces vender su posición de futuros u ofrecerla como una transacción de canjeo "AA" (contado contra futuro) por intermedio de la bolsa luego de previo acuerdo con el comerciante importador de  quien compró el café físico.

    El comerciante o importador que haya vendido al torrefactor café para entregas de posiciones avanzadas durante un período de 12 meses, puede comprar los variados meses de transacción de los contratos futuros para proteger su venta hasta el momento en que pueda comprar el café físico que entregará en cumplimiento de la venta fisica avanzada. Una vez que ha comprado el café físico, puede entonces vender parte de su posición de futuros largos en la bolsa. Al igual que en la venta protectora, ambas partes han protegido sus riesgos de precios, y no les importará que el mercado fluctue arriba o abajo. En el siguiente ejemplo se demuestra cómo funciona la cobertura de compra:

    El 2 de enero, un torefactor hace una venta de café tostado equivalente a 500 sacos de café arábica para ser entregado cada mes de febrero a enero del año siguiente a un precio fijo (basado en el equivalente en café verde) de US $0.93/lb. El torrefactor protege su precio comprando simultáneamente distintas posiciones mensuales del contrato "C" de la siguiente manera:

    5 futuros (1,250 sacos) de la posición marzo @ US $0.88/lb
    5 futuros (1.250 sacos) de la posición mayo @  US $0.90/lb
    5 futuros (1.250 sacos) de la posición julio @  US $0.92/lb
    5 futuros (1.250 sacos) de la posición septiembre a  @  US $0.94/lb
    4 futuros (1.000 sacos) de la posición diciembre @ US $0.96/lb

    Total 24 lotes (6.000 sacos) con un promedio de 91.83 cts/lb o 1.17 cts/lb por debajo del precio de venta.

    Con esta operación el torrefactor ha cubierto inmediatamente la mayor parte del riesgo de precio. Ahora puede comprar el café físic a medida de su conveniencia adquiriendo periódicamente café físico para tostar y enviar al cliente y simultáneamente vende la correspondiente cantidad de futuros.

    Por ejemplo, el 1º de febrero compra 1,250 sacos de café suave para entrega inmediata a US $0.90/lb, y vende simultáneamente cinco futuros de marzo "C" a US $0.90 /lb. Aplica el beneficio de 2 centavos de la venta del "C" para reducir el costo de su compra física de US $0.88 /lb. El 1º de abril compra 1,250 sacos de café  suave para entrega inmediata a US $0.89/lb y vende los cinco futuros de mayo "C" a US $0.89/lb. Aplica la pérdida de 1 centavo de la venta del "C" al costo de la compra física, con lo que tiene un precio de US $0.90/lb. Y así sucesivamente.

    El torrefactor continúa comprando los productos físicos aprobados conforme a sus necesidades, ya sean 250  o  1,250 sacos en una operación, y vende los futuros equivalentes. El objeto de la cobertura es mantener la diferencial promedia de 1.17 cts/lb o  más favorable en la compra del café físico comparada a su posición en el mercado de futuros.