• back
  • 3.1.7-MERCADOS NICHO, ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES-EL MERCADO DE CAFÉS ESPECIALES EN EL JAPÓN

  • header SP
  • El mercado de cafés especiales en el Japón

     
     

    El mercado japonés de cafés especiales no es muy diferente del de los Estados Unidos, y también consta de segmentos distintivos:

    • Un café de nombre casi mítico: Blue Mountain, Kona de Hawai, etc.;
    • Cafés de buena calidad, directamente de origen de una plantación o zona determinadas;
    • Calidades normales y aceptables;
    • Mezclas con marca.

    No hay importadores dedicados a los cafés especiales, pero la mayoría de importadores manejan por lo menos algún café especial y sirven cada vez más directamente a compradores en fases posteriores, si bien también hay una red de intermediarios y mayoristas de café. Es interesante que los grandes tostadores mantienen sus propios establecimientos de venta de café dentro de grandes almacenes y de este modo consiguen como es lógico una gran presencia.

    El mercado japonés ofrece básicamente a los productores las mismas perspectivas de venta que los Estados Unidos, excepto que es muy difícil conseguir el reconocimiento de nuevos cafés independientes. Esto se debe a que crear una imagen de marca resaltante para un café individual sería enormemente caro y sin garantías de éxito. Las leyes de protección del consumidor obligan a revelar el origen en el plano minorista, pero al ser la composición de las mezclas flexible y venderse con los nombres de marca de los propios tostadores, generalmente sólo se identifican los componentes principales según su país de origen (y nunca se cita a los cultivadores o productores individuales). A consecuencia de ello la resistencia al precio en el Japón, aparte de unos cuantos cafés individuales de gran calidad, es probablemente mayor que en el mercado de cafés especiales de los Estados Unidos.

    Otros mercados emergentes de cafés especiales en Asia parecería que están muy influidos por las tendencias de los Estados Unidos. Los operadores estadounidenses han abierto tiendas de cafés especiales o concedido licencias en Australia, Hong Kong (China), Singapur y otros lugares.