• back
  • 3.2.12-MERCADOS NICHO, ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES-EL CAFÉ ORGÁNICO Y LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

  • header SP
  • El café orgánico y los pequeños productores

     
     

    Numerosas organizaciones de cultivadores y pequeños agricultores conocen las posibilidades del café orgánico en el mercado. Muchos de ellos no utilizan o utilizan un mínimo de sustancias agroquímicas, por lo que la conversión parece una opción lógica, especialmente cuando los precios del café son bajos. Además del problema de un posible exceso de suministros, los posibles productores deberían también considerar cuidadosamente los costos de la certificación. Tienen que asegurarse no solamente de que su producción futura esté conforme con las normas de la producción orgánica sino también de que el sistema de inspección propuesto esté conforme con las reglamentaciones de los mercados importadores a los que va destinada la producción.

    Para ayudar a conseguir estos resultados el sector orgánico ha preparado un Sistema de Control Interno (SCI) que ofrece una opción de inspección práctica y eficaz en función de los costos. En general, si un grupo de cultivadores tiene más de 30 miembros puede ingresar en un SCI. Un SCI puede ser bastante gravoso pero es un medio para reducir los costos de inspección. De otra manera cada miembro sería inspeccionado separadamente cada año, lo que es muy caro, especialmente para grandes grupos con miembros dispersos geográficamente. Con un sistema de control interno adecuado, una organización de certificación independiente sólo debe inspeccionar una muestra al azar del número total de productores. Los elementos principales de un SCI incluyen :

    • Reglamentación standard interna, incluyendo sanciones;
    • Personal;
    • Infraestructura;
    • Entrenamiento e información;
    • 100% de control interno de la plantación por lo menos una vez al año;
    • Vigilancia del flujo del producto.

    El tamaño de la muestra al azar que una organización externa debe tomar bajo un sistema de SCI es un tema de gran debate dentro de la Unión Europea. La mayoría de autoridades competentes requieren que se inspeccione anualmente una muestra del 10 % de los productores, pero otros funcionarios consideran que este porcentaje es muy pequeño para ofrecer a los consumidores garantías adecuadas y por lo tanto desean un mostraje significativamente mas amplio. Otros consideran que un 10 % es demasiado, especialmente para organizaciones de cultivadores que tienen muchos miembros y donde el acceso a las áreas de cultivo en si pueda ser difícil. Como regla de oro, la mayor parte de autoridades competentes, parecen aceptar el método de la raíz cuadrada para las inspecciones externas, es decir 100 miembros = 10 inspecciones; 400 miembros = 20 inspecciones, etc. etc.

    Obsérvese que algunos tostadores presentan muestras de café al azar para que el análisis químico verifique la precisión del proceso de inspección y certificación.

    NB, A comienzos de 2007, la USDA (Departamento de Agricultura de los EE.UU) determinó sin embargo, que "el empleo de los Sistemas de Inspección Internos como una carta-poder para inspecciones factuales de cada unidad de producción (entiéndase como 'pequeño agricultor') conducidas por un agente de certificación no será permitido pues no es consistente con la NOP". La propuesta Estadounidense de retirar la aceptación del programa bajo el Sistema de Control Interno (SCI) ha causado mucha conmoción en el sector orgánico y el tema está siendo debatido al momento (Junio 2007) entre la USDA y las Asociaciones Cafetaleras Americanas. Sin embargo, hasta que este asunto no sea aclarado, el programa bajo la CSI permanece válido con respecto a exportaciones a los EE.UU. aunque los agricultores y proveedores de café orgánico con destino a los EE.UU. deberán vigilar cuidadosamente los eventos. Vea también las PR 047 y 154 en el archivo de P&R.