• back
  • 3.3.2-MERCADOS NICHO, ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES-LA TECNOLOGÍA CARTOGRÁFICA EN EL MERCADEO DEL CAFÉ

  • header SP
  • La tecnología cartográfica en el mercadeo del café

     
     

    Una información fidedigna sobre dónde y cómo se cultiva un café, no sólo contribuye en convertirlo en un exitoso café especial u orgánico, sino que también puede impedir que sucedan tergiversaciones. La tecnología moderna permite a uno no solamente mostrar en un mapa dónde un café es cultivado, sino también especifica las características especiales de dicha zona, como la altitud, el suelo, el tipo de vegetación, la pendiente, el nivel de precipitaciones y los atributos especiales medioambientales. Al exponer esta información en mapas o gráficos, los productores pueden mostrar porqué su café es único, o por lo menos diferente de la mayoría de los otros cafés de su país o región. Adicionalmente, si un productor busca una "denominación" autorizada y legal para su café, entonces necesitará también de la información espacial necesaria para definir de modo legal u oficial la extensión de la zona de denominación y conseguir así que la denominación y el café en cuestión queden registrados. Por otra parte, un número creciente de consumidores también demandan se les asegure que el café ha sido producido de manera ecológica, es decir que fue apropiadamente cultivado y procesado y que provenga de una región ó finca específica...

    Se dispone ahora de tecnologías que se aplican sobre el terreno para ayudar a las organizaciones de productores y cultivadores a resolver éstos, y muchos otros asuntos.

    Proyectos actuales: 

    La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha financiado/está financiado proyectos en el Perú, Guatemala, Costa Rica, la República Dominicana, y algunos otros países Africanos que estén usando el siguiente enfoque para resolver estos asuntos:

    • La ubicación física de cada finca está cartografiada y registrada por agentes anexos de proyectos que usan un sistema de determinación de la posición (unidad GPS).
    • Se reúnen datos sobre cómo los productores cultivan su café incluyendo variedades, altitud, aplicaciones de pesticidas y otros pormenores que pueden ser importantes para la comercialización o certificación. Agentes anexos reúnen datos sobre prácticas, y calidad, así como sobre otros factores que definen el carácter "único" del café en relación con la finca, el grupo de cultivadores o la "zona de denominación". Datos socio-económicos son también recopilados.
    • Esta información (producción y ubicación) es computada en una base de datos espaciales llamada Sistema de Información Geográfica (SIG) ó Geographic Information System (GIS). Este sistema funciona como una base de datos tradicional pero incluye en cada ficha información sobre la ubicación.
    • Se preparan mapas que muestran no solamente el lugar donde está ubicado cada cafetal sino también todas las demás características de interés de cada finca y del café que se produce en ellas.

    Estos proyectos son implementados por el Centro Nacional de Medición Geológica de Recursos de la Tierra y de la Ciencia de los Estados Unidos (US Geological Survey's National Center for Earth Resources and Science - EROS), agencias nacionales de café, instituciones de investigaciones agrícolas, y el Centro de Capacitación e Investigación Tropical Agrícola (Tropical Agricultural Centre for Training and Research - CATIE) para Costa Rica. La iniciativa se llama GeoCafé debido a la combinación de información geográfica y aquella del café. Los sistemas GeoCafé así desarrollados permiten una mejor administración de la producción en general, promueven el establecimiento de mecanismos que facilitan el monitoreo y la trazabilidad del café, y facilitan el acceso a la información en Internet sobre producción, procesamiento y comercialización. Al mismo tiempo proveen información sobre el café a posibles compradores, lo que ayuda al esfuerzo de comercialización. Ejemplos: ¿Dónde se produce un cierto tipo de café y quién lo produce?, ¿Qué fincas están ubicadas a cierta altura?, ¿Cuáles son las condiciones climáticas y del  terreno de dichas fincas?, ¿Qué tipo de vegetación forestal se encuentra en dicha zona? Etc.

    Si bien la necesidad que los pequeños agricultores tienen de este sistema es limitada, puede ser en cambio una herramienta de información y de administración muy útil para las organizaciones, cooperativas y haciendas de cultivadores, particularmente para aquéllos que hacen propaganda de su café bajo logotipos o denominaciones específicas.

    Los resultados de los proyectos GeoCafé están disponibles en Internet. Cualquier usuario puede estudiar los mapas, ampliarlos/reducirlos para ver detalles e incluso pedir ver todas las fincas que cumplan con ciertos criterios (por ejemplo, "mostrar todas las fincas de la zona que se encuentren a una altura de más de 1000 metros y que cultiven café arábica".) Visite los siguientes sitios Web para visualizar mapas actuales y obtener otra información:

    http://www.dominicancoffee.com
    http://www.anacafe.org  (http://www.guatemalancoffees.com en inglés)
    http://www.edcintl.cr.usgs.gov/geocafe 

    La tecnología usada en GeoCafé es bien conocida y ya tiene tiempo.   GeoCafé es totalmente amoldable y, no requiere de complejos programas para funcionar y mantener un nivel de aplicación básico. Los costos de implementación no son elevados puesto que la plataforma tecnológica ya ha sido desarrollada y que la recopilación de datos es hecha por agencias asociadas que usan recursos internos (siempre y cuando ellos estén disponibles). Con algunos ajustes menores el sistema GeoCafé puede ser adaptado a otro tipo de cultivos y a otros usos (por ejemplo, administración y conservación de las cuencas hidrográficas, control medioambiental).

    Para obtener mayor información sobre el proyecto GeoCafé, favor de ponerse en contacto con:  Larry Tieszen, tieszen@usgs.gov ó con: Christian Rasch,  lizr@anacafe.org ó con:  Luis Zamora, lzamora@icafe.go.cr.