• back
  • 3.5.8-MERCADOS NICHO, ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES-ALIANZA PARA BOSQUES (RAINFOREST ALLIANCE)

  • header SP
  • Alianza para Bosques (Rainforest Alliance)

     
     

    En lo que se refiere a requerimientos ambientales y de sostenibilidad, el método de certificación de la Alianza para Bosques (Rainforest Alliance), es evidentemente uno de los mas ambiciosos. Basado en directivas de administración que desde 1992 siguen siendo desarrolladas por la Red de Agricultura Conservacionista, una coalición de ONG independientes y cuyos principios abarcan la agricultura de múltiples sembríos; su programa ha atraído considerable soporte incluyendo a importantes subvenciones financiadas por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

    Las normas para la producción del café segun la Alianza para Bosques incorpora a diez principios sociales y ambientales de la Red de Agricultura Conservacionista.

    • Sistema de administración social y ambiental - Las actividades agrícolas deben ser planeadas, vigiladas y evaluadas considerando aspectos económicos, sociales y ambientales y han de demostrar su conformidad a la ley y a las normas de certificación. El planeamiento y supervisión son esenciales a la eficiencia administrativa de la finca, a una producción remunerable, a la calidad de la cosecha y a mejoras continuas.
    • Conservación del sistema ecológico - Los agricultores deben promover la conservación y recuperación de los sistemas ecológicos en la finca o colindantes a ella.
    • Conservación de la flora y fauna - Medidas concretas y constantes deben ser adoptadas para proteger la diversidad biológica, especialmente de las especies en peligro de extinción y sus hábitats.
    • Conservación del agua - La polución y la contaminación deben ser controladas y los cursos fluviales deben ser protegidos con barreras vegetales.
    • Tratamiento justo y buenas condiciones para los trabajadores - La agricultura debe mejorar el bienestar y el estándar de vida de los agricultores, los trabajadores y sus familias.
    • Salud y seguridad laboral - Las condiciones de trabajo deben ser seguras, y los trabajadores deben ser entrenados proporcionándoles además con equipos apropiados para el desempeño de sus actividades.
    • Relaciones comunales - Las fincas deben ser "buenas vecinas" de las comunidades aledañas, así como fuentes positivas para el desarrollo económico social.
    • Administración Agrícola Integrada - Los agricultores deben emplear técnicas integradas para el Control de Pestes además de controlar estrictamente el uso de cualquier producto agro-químico para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores, las comunidades y el ambiente.
    • Conservación del suelo - Se debe controlar la erosión, y la integridad y fertilidad del suelo deben ser mantenidos y enriquecidos a medida que sea posible.
    • Administración integrada de desechos - Los agricultores deben tener un programa de control de desechos para reducir, rehusar y reciclar cuando posible, así como ejercer un control apropiado de todos sus desechos.

    Las normas de la Red de Agricultura Conservacionista están basadas en un modelo reconocido internacionalmente para el control de pestes (IPM del inglés Integrated pest management), que permite el uso algo limitado aunque estrictamente controlado de productos agro químicos. Los agricultores que han sido certificados por la Alianza para Bosques no usan productos agro químicos que han sido prohibidos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y de la Unión Europea, ni tampoco utilizan los productos químicos incluidos en la lista de la Red de Acción Pesticida de la lista de la "Docena Indeseable" (Dirty Dozen).

    La Alianza para Bosques considera que al conformar a las normas, los agricultores podrán reducir costos, conservar las riquezas naturales, controlar la polución, conservar el hábitat, asegurar los derechos y beneficios de los trabajadores, mejorar la calidad de sus cosechas y así se les otorgará el sello de aprobación de la Certificación de la Alianza para Bosques. Este sello permite a los productores a distinguir su café. Esto es valioso para establecer relaciones comerciales duraderas porque la certificación garantiza que la finca es trabajada en conformidad a las mas altas normas sociales y ambientales. 

    El proceso de certificación incluye:

    1) La visita preliminar (diagnóstico) a la finca efectuada por técnicos de la Alianza para determinar que cambios son necesarios para conseguir la certificación;

    2) Una auditoría comprensiva de las operaciones en la finca (Auditoría de certificación);

    3) Basados en el reporte de evaluación, el comité de certificación determina si la finca merita la certificación;

    4) un contrato que rige y supervisa el uso del Sello de aprobación certificado por la Alianza para Bosques, el manejo de los productos certificados y su promoción comercial.

    Las ventas del café certificado por la Alianza para Bosques durante 2008 alcanzaron a 62,296 toneladas métricas de café verde y representan la culminación de un aumento anual del 80% en los últimos seis años. Café certificado por la Alianza para Bosques es producido actualmente en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Etiopia, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Tanzania, Vietnam y Uganda. 

    Para mas información sobre la Alianza para Bosques y la Red de Agricultura Conservacionista visite www.rainforest-alliance.org   y también http://www.rainforest-alliance.org/programs/agriculture/san/index.html 

    Actualizado 07/2009