• back
  • 3.1.1-MERCADOS NICHO, ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES-INTRODUCCIÓN AL MERCADO DE ESPECIALIDADES

  • header SP
  • Introducción al mercado de especialidades

     
     

    No es siempre viable ni posible añadir valor al café verde cuando procesado en origen. Muchos cafés sólo sirven para mezclarlos o elaborarlos a fin de obtener productos finales neutros o anónimos. No es posible añadir valor monetario a estos cafés porque los precios están determinados únicamente por las condiciones del mercado. Sin embargo, procedimientos de clasificación dignos de confianza y consistentes, un cumplimiento estricto de las obligaciones contractuales y la entrega a su debido tiempo añadirán valor en el sentido de que los compradores primarios preferirán este producto a los de orígenes menos consistentes. Algunos orígenes de café pueden conseguir precios elevados por sus características de sabor y atraer una prima adecuada, por ejemplo el Blue Mountain de Jamaica, el Kona de Hawai, el Top AA de Kenya y el Antigua de Guatemala.

    Algunas de estas variedades atraerán primas muy altas. El Blue Mountain de Jamaica atrae una prima tan alta que el valor unitario del café exportado de Jamaica en 2001 fue 13 veces superior al promedio de todos los productores de "otros suaves" y más de 16 veces superior al promedio conseguido por todos los orígenes. Las calidades superiores de Kenya consiguen siempre precios a más del doble de los conseguidos por otras variedades. Colombia por otra parte ha adoptado una política activa de comercialización y publicidad que ha conseguido que muchas marcas se etiqueten en todo el mundo como 100 % colombianas. Además de la iniciativa de promoción, la disponibilidad, calidad confiable, entrega segura del café verde de Colombia y en ocasiones las garantías sobre el precio han ayudado a las ventas, al igual que la aceptación por el consumidor de sus características de sabor. Otros posibles proveedores podrían adoptar estrategias como las expuestas a continuación.

    • Si el café es de sabor y calidad destacados, las ventas deberían dirigirse a tostadores que compran directamente en origen (o a través de un agente adecuado) o que venden al por menor café de origen único en sus tiendas o en otros establecimientos de venta al por menor. Debería señalarse que las ventas de café tostado por los países productores directamente a los establecimientos de venta minoristas extranjeros son generalmente caras y difíciles.
    • Si el café tiene una calidad satisfactoria, pero no es adecuado para consumir sin mezcla o para comercializarlo en el mercado de primera calidad o de gourmet, las ventas deberían dirigirse a tostadores que compran directamente en origen o a agentes. Los productores deberían tratar de garantizar que la etiqueta de su mezcla de café cite la composición de la mezcla. Lamentablemente, muy pocos tostadores están dispuestos a hacerlo. En todo caso, un tostador que comercialice esta mezcla tendrá que estar seguro de que la calidad es consistente y la entrega regular.

    El conocimiento del origen del café que beben, por parte del consumidor, promueve la fidelidad a ese producto y la evolución de la imagen de una marca. Esto ofrece cierta protección (limitada) contra las inestabilidades del mercado. Si los tostadores no pueden conseguir suministros regulares de un exportador, es lógico que busquen orígenes alternativos.