• back
  • 11.2.3-CALIDAD DEL CAFÉ-CLASIFICACIONES ALTAS Y BAJAS

  • header SP
  • Clasificaciones altas y bajas

     
     

    Por último, existen las clasificaciones bajas que son básicamente todo lo no comprendido en las descripciones en 11.02.01 y 11.02.02. Ha habido tradicionalmente un comercio activo en cafés de clasificación baja porque había una demanda concreta de estos cafés. No todo el mundo conoce siempre el "precio" de estos cafés, con lo que su comercio resulta muy oportunista.

    Para el mercado de los Estados Unidos, el café de clasificación baja es todo tipo de café con clasificación inferior al tipo 6 de la GCA (120 defectos por 370 gramos). A mediados de 2002, el reglamento de aduanas de los Estados Unidos prohibía la importación de café por debajo del tipo 8 de la GCA (610 defectos por 370 gramos) pero algunas fuentes sugerían que este umbral debería subirse al tipo 7 (240 defectos por 370 gramos).

    Otros mercados importadores no especifican normalmente qué clasificaciones particulares de café no deberían importarse, y se basan en cambio en las reglamentaciones generales sobre alimentos e higiene.

    La OIC ha introducido un conjunto de normas mínimas para la exportación en todo el mundo a fin de eliminar totalmente del mercado los cafés más bajos. El mayor riesgo de que haya mohos y de que por lo tanto OTA esté presente en los grados inferiores hace probable que también la demanda de este café disminuya. (Vea en el Capitulo 12, Asuntos de control de la calidad la seccion 12.02 para mas detalles sobre el particular).

    Por lo tanto pueda ser que con el correr del tiempo las clasificaciones bajas y los cafés rechazados pierdan algo o la mayor parte de su valor comercial, convirtiéndose así en un elemento de cálculo del costo para el productor y exportador, en lugar de representar un café exportable.



    Actualizado 11/2007