• back
  • 11.4.2-CALIDAD DEL CAFÉ-DEFINICION DE CALIDAD

  • header SP
  • Definicion de "calidad"

     
     

    ¿Quién define la calidad?  Detrás de cada buen importador y tostador hay un grupo de consumidores satisfechos. Pero el juez definitivo para los cultivadores es, simplemente, el importador (o tostador) que paga un precio satisfactorio por el café y que lo hace una y otra vez. Una vez que uno conoce lo que esta persona toma en consideración al juzgar un café, es posible relacionar estos datos con todo el proceso de producción y ver si es preciso adoptar medidas de corrección o de apoyo.

    La primera impresión puede consolidar o destruir las perspectivas de un café.  La primera impresión que tiene un posible comprador de un determinado café es cuando recibe una muestra de café verde. Si el café verde crea inmediatamente una impresión negativa, lo menos que va a suceder es que a partir de ese momento el café quedará sujeto a ese prejuicio. La peor hipótesis es que el posible comprador ni siquiera cate la muestra, y la tire.

    Muchos exportadores se quejan de que no reciben respuesta sobre las muestras que envían, pero los compradores de café verde son en general personas muy ocupadas. No siempre es fácil convencerles de que tomen el tiempo para catar un nuevo café, especialmente si la primera impresión no es muy positiva.

    Esto explica la necesidad de escoger bien los posibles mercados. Enviar muestras a todo el mundo con la esperanza de que la flauta suene por casualidad no sólo resulta caro sino también es casi absurdo.