• back
  • 11.1.3-CALIDAD DEL CAFÉ-LA DEFINICION DE CALIDAD

  • header SP
  • La definicion de "calidad"

     
     

    Hay muchas opiniones diferentes sobre lo que constituye "calidad", como lo existen en el concepto de belleza. Pero puede decirse que la calidad de una partida de café proviene de una combinación: la variedad botánica, la situación topográfica, la climatología y el cuidado con que el café se cultivó, cosechó, almacenó, se preparó para la exportación y se transportó.

    La variedad botánica y las condiciones topográficas son constantes y por ello dominan el carácter básico o inherente de un café. Las condiciones climáticas son variables y no puede influirse en ellas, con lo que la calidad fluctúa de una temporada a otra.

    El cultivo, el acopio, el almacenamiento, la preparación para la exportación y el transporte son factores variables en los que uno puede influir. En ellos intervienen seres humanos, cuya motivación es un factor esencial para determinar la calidad final de una partida de café verde. Según sean las prioridades de comercialización, los esfuerzos de las personas oscilarán entre el máximo nivel posible, sin tener en cuenta su costo, y el mínimo más bajo a fin de reducir los costos y de optimizar los ingresos y los márgenes de ganancia. Las iniciativas encaminadas a promover la calidad dependen de los precios de los mercados mundiales y de la voluntad de los compradores por recompensar con primas adecuadas el cuidado puesto en conservar y mantener la calidad a fin de conseguir una calidad superior a la mediana.

    Nota bene: Las siguientes secciones están diseñadas principalmente a asistir a los pequeños operadores, agricultores y exportadores, a fin de que hagan algún progreso en el fomento de la calidad del café (y su comercialización). Por lo tanto trata mas que nada de la calidad del arábica en lo que concierne a las expectativas de calidad en los segmentos del mercado para los cafés de  calidad ejemplar y mediana. Los tipos de café normal (sección 11.08) y robusta  (sección 11.09) son presentados separadamente, aunque el tema de "calidad" aplica a todos quienes producen y exportan café. Los requerimientos de calidad para el tipo robusta ejemplar, y para aquellos usados en el café expresso, son a la larga comparables y tan exigentes como aquellos aplicables al arábica.