• back
  • 11.6.4-CALIDAD DEL CAFÉ-MEDICION DEL COLOR DEL CAFÉ TOSTADO

  • header SP
  • Medicion del color del café tostado

     
     

    Es importante medir el color del tostado. El tipo de tostado - claro, mediano u oscuro - tiene una repercusión definitiva en la calidad.

    • Cuanto más oscuro es el tostado, menos pronunciada es la acidez y los diferentes aspectos de sabor (y defectos) de la bebida, pero más consistente es el cuerpo.
    • Cuanto más claro es el tostado, más pronunciadas son la acidez y el sabor (y los defectos), pero el cuerpo es más ligero.

    Diferentes fabricantes tuestan el café de modo diferente. Los exportadores deben saber qué tipo de tostado necesitan sus compradores. Las expresiones "claro, mediano y oscuro" significan cosas diferentes para personas diferentes: son términos subjetivos. Véa también 12.09.01 y 12.09.04 sobre el café tradicional frente al café exprés.

    La Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) ha preparado un sistema de puntos para clasificar el grado - el color - de diferentes tipos de tostado. El sistema consiste en ocho discos de color numerados con los cuales se compara una muestra de café finamente molido y tostado, generalmente aplastado sobre un disco petri. De este manera se asigna al tostado un número aproximado en la llamada Agtron Gourmet Scale, que va desde el nº 95 (el tostado más claro) a intervalos de 10 hasta el nº 25 (el tostado común más oscuro).

    Esta herramienta útil permite a productores y tostadores utilizar el mismo lenguaje cuando se habla del "tostado" de un café. (Está disponible en el centro de recursos de la SCAA de Long Beach, California - véase www.scaa.org.