• back
  • 11.6.2-CALIDAD DEL CAFÉ-TOSTADOS DESIGUALES

  • header SP
  • Tostados desiguales

     
     
    Hay muchas posibles causas de un tostado desigual. Son las siguientes: recolección de cerezas inmaduras o afectadas por la sequía; fermentación desigual, incluida la mezcla de diferentes partidas de café lavado o semilavado que no han fermentado o no se han lavado necesariamente con la misma intensidad; secado demasiado rápido o desigual; e insuficiente separación del café ligero durante el proceso primario y/o de exportación. La fermentación incompleta causa tuestes opacos, y cuando se mezclan con café de tostado más brillante el aspecto final es una falta general de uniformidad.

    Una cereza inmadura se traduce generalmente en granos pálidos o semipálidos en el tostado (granos que son de color amarillento a amarillo). Los granos verdes descoloridos, así como los granos amarillentos o ámbar, también se quedan pálidos con el tostado. Los pálidos (brillantes) no sólo echan a perder el aspecto del tostado y dejan partículas amarillas claramente visibles en el café molido, sino que también dan un tono ordinario a la infusión.

    Los granos manchados y moteados son causados por un secado desigual. El consumidor final quizá no lo considere necesariamente un defecto, pero su aspecto en el tueste sugiere a los examinadores que la calidad del café puede empeorar con bastante rapidez. Es posible entonces que se decidan a rechazar del todo este café.