• back
  • 4.5.4-CONTRATOS-EMBARQUE: SACOS, A GRANEL; DEMORAS, MOVILIZACIÓN DEL CONTENEDOR, AVISO DE EMBARQUE, DOCUMENTOS

  • header SP
  • Embarque: Sacos, A granel; Demoras, Movilización del contenedor, Aviso de embarque, Documentos

     
     
    El embarque debe realizarse en la última escala prevista del buque en el puerto de embarque antes de comenzar la travesía final.

    Esto recuerda la época en que los tradicionales buques de carga a granel solían descargar y cargar carga en una serie de puertos de la misma región y podían hacer escala en el mismo puerto en la travesía de ida y de vuelta. Los modernos buques de contenedores raramente actúan así, pero la estipulación sigue siendo válida y se aplica a los ECC y los GCA.

    El embarque debe hacerse en una empresa naviera de la conferencia u otro buque aceptable (ECF), o en un buque de casco metálico, autopropulsado que no tenga más de 20 años de edad y que no desplace menos de 1,000 toneladas de registro, clasificado como A1 American Record o equivalente, realizando sus operaciones ordinarias (GCA).

    Esto evita que el expedidor recurra a fleteros viejos que estén disponibles en un momento dado. (Los buques fleteros hacen escalas irregulares en puertos para descargar y buscar nueva carga, es decir exactamente lo contrario que los servicios de una línea regular.) Obsérvese también que en alguna etapa futura las autoridades de la Unión Europea pueden introducir leyes sobre el tipo, clase, estado y edad de los buques que pueden entrar en puertos de la Unión Europea. *

    Los expedidores transmitirán a la empresa naviera todas las instrucciones pertinentes recibidas de los compradores.

    Estas normas se aplican de igual manera al embarque en sacos o en contenedores y a los embarques a granel.

    Embarque en sacos

    El embarque en contenedores, adecuado para el transporte de café, está permitido en las condiciones LCL/FCL, pero la empresa naviera es responsable del número de sacos y del estado y condición adecuada de los contenedores.

    Sin embargo las empresas navieras desalientan cada vez más los LCL/FCL (o los LCL/LCL) y en el futuro los expedidores no siempre estarán dispuestos a satisfacer los deseos de los compradores en este respecto. En tal caso la única opción será efectuar el pesaje y el llenado bajo supervisión independiente y a costa suya, puesto que todos los demás embarques en contenedores requerirán el acuerdo de las partes. También aquí GCA deja la cuestión del tipo de embarque a discreción de las partes contratantes.

    LCL o menos de contenedor completo: la empresa naviera acepta la responsabilidad por un determinado número de sacos. FCL o carga de contenedor completo: la línea acepta únicamente responsabilidad por el contenedor, no por su contenido, anotando en el conocimiento de embarque por ejemplo: "se ha indicado que contiene (STC: said to contain) 300 sacos de café". Véa también el Capitulo 05, Logística y Seguros.

    Embarque a granel

    Si no se indica lo contrario, el embarque se hará bajo las condiciones FCL/FCL. Esto refleja el cambio de carga fraccionada al uso casi universal de contenedores. La edición de 1991 de ECC todavía estipulaba que sólo era aceptable LCL/LCL y que el embarque a granel requería un acuerdo previo. Si no se indica lo contrario, FCL/FCL es la norma actual. Esto significa que cada vez más, sino siempre, el café a granel se carga y se pesa por supervisores independientes, pero que los expedidores todavía tienen que transmitir a la empresa naviera todas las instrucciones pertinentes recibidas de los compradores, y en caso de daños se les puede pedir que suministren pruebas de que lo ha sido hecho. El contrato GCA deja la cuestión totalmente en manos de las partes, que deben estipular el tipo de embarque acordado en el contrato.

    Retraso en el embarque


    Los vendedores no serán considerados responsables si pueden alegar razones convincentes. La noción más importante de este artículo es que el comprador debe estar informado en todo momento y sin retraso indebido. Esto es absolutamente esencial. Los retrasos en el embarque generalmente afectan a los compradores y deben poder recurrir a determinadas medidas para protegerse. No respetar esta cláusula no solamente demuestra una falta de profesionalidad sino que puede causar consecuencias imprevistas, quizás incluso la cancelación del contrato.

    Movilización adicional de los contenedores

    Los compradores pueden descargar contenedores en destinos del interior. El uso de contendores pretende reducir al mínimo la manipulación, y el único objeto de esta cláusula es permitir a los destinatarios llevar el café sin manipulaciones innecesarias lo más cerca posible del lugar de destino, por ejemplo una planta de tostado. Si surgen reclamaciones sobre el peso, los compradores tienen que demostrar que el pesaje se realizó con supervisión independiente. GCA permite lo mismo. Además, define como puerto de entrada todos los muelles e instalaciones de almacén situados dentro de un radio de 50 millas del muelle utilizado para la descarga de los buques (o todas las instalaciones de carga dentro de un radio de 50 millas de un cruce de frontera).

    Aviso de embarque

    Los contratos ECC y GCA estipulan que el aviso de embarque se transmita tan pronto como se conozca. En la práctica sólo una grave negligencia podría explicar que alguien no avisara a los compradores lo más pronto posible, y por consiguiente sólo queda decidir si el aviso les llega o no con la debida prontitud. Pero los contratos ECC y GCA enfocan esta cuestión de modo muy diferente. ECC considera que quizás el vendedor no pueda controlar este factor y que en teoría basta que los compradores reciban el aviso antes de que el buque arribe al puerto de destino. Sin embargo, sólo alguien que no tenga interés en buenas relaciones comerciales consideraría esto como la práctica normal.

    El E.FCA.CC por otra parte estipula que la Notificación de entrega debe ser transmitida no mas tarde que dos días calendarios después de la entrega,

    Hay una disposición importante en los artículos que conciernen a la notificación de embarque y/o entrega. Si no se recibe el aviso de embarque o entrega antes del mediodía del catorceavo día civil después de vencer el período de embarque o entrega contractual, y si no hubo notificación de un retraso y no se han invocados razones de fuerza mayor, pueden reclamarse daños y perjuicios o el comprador puede cancelar definitivamente el contrato. En consecuencia el exportador olvidadizo podría quedarse con una remesa no vendida y muy posiblemente no asegurada. Véa el Artículo 13(d) del ECC y el Artículo 12(d) del E.FCA.CC donde figuran los pormenores completos.

    En cambio GCA declara que en los contratos FCA, FOB, CFR, CIF y EDK, hay que transmitir un aviso escrito con todos los datos, no solamente en cuanto se conozcan, sino no más tarde del día de arribo del buque a destino y/o al cabo de cinco días laborables a partir de la fecha del conocimiento de embarque, si esta última es posterior a la primera. El aviso puede hacerse oralmente pero se debe enviar confirmación por correo electrónico o fax el mismo día. Esta estipulación se incluye por la gran proximidad de muchos países productores latinoamericanos a los Estados Unidos, pero se aplica a todos los contratos.

    Documentos de embarque


    Los vendedores deben suministrar documentos de embarque con la debida antelación (incluyendo un juego completo de conocimientos de embarque limpios a bordo, a saber declaraciones de que la mercancía se recibió a bordo del buque en aparente buen estado), lo que permitirá al comprador retirar la mercancía a su llegada. La no transmisión de documentos a su debido tiempo incurrirá en sobreestadías y otros costos, y podría incluso tener por consecuencia la cancelación del contrato, con arreglo a ECC y GCA. De acuerdo con la E.FCA.CC los documentos de entrega deben de estar disponibles prontamente y a mas tardar 14 días de la fecha del Recibo del Transportista, de otro modo habrán penalidades o, en caso extremo, puede haber cancelación.

    El Artículo 18 del ECC y el Artículo 17 del E.FCA.CC estipulan los documentos que los compradores tienen derecho a recibir y los que tienen derecho a solicitar.

    Nota del Editor : La información sobre el registro de los barcos y sobre los mismos barcos puede ser encontrada en el sitio www.lloydsmiu.com, aunque solo para los suscritos.

    Actualizado 07/2008