• back
  • 4.5.6-CONTRATOS-LICENCIAS DE EXPORTACIÓN, DERECHOS DE ADUANA, RECARGOS E IMPUESTOS, ENTRADA PREFERENTE

  • header SP
  • Licencias de exportación, Derechos de aduana, recargos e impuestos, entrada preferente

     
     

    Licencias de exportación

    Bajo los contratos ECF y GCA, el exportador no solamente es responsable de obtener las licencias de exportación sino de las posibles consecuencias si la licencia se cancela o revoca más tarde. De modo semejante corresponde al comprador obtener las licencias de importación necesarias.

    Derechos de aduana e impuestos

    Los contratos ECF y GCA estipulan que el exportador es responsable de pagar todos los gastos en el país de exportación, tanto aquellos existentes el momento de concertar el contrato como aquellos impuestos después. En cuanto a la importación, estos gastos, si los hubiere, corren a cargo del comprador a no ser que el vendedor hubiese quebrantado el contrato por no suministrar la documentación requerida (véase infra).

    Certificación de entrada preferente

    Los certificados que den derecho al café a entrar con franquicia arancelaria total o parcial en el país declarado de destino (que puede ser diferente del país del puerto de destino) deben acompañar los documentos de embarque. Si no se dispone de tales certificados, los compradores tienen derecho a deducir de la cantidad pagable al vendedor la diferencia correspondiente a los derechos. Sólo estarán obligados a reembolsar esta cantidad (menos los gastos) si la subsiguiente presentación del certificado es aceptada por las autoridades aduaneras del país de importación. (Los Estados Unidos y el Canadá no gravan derechos o impuestos a la importación al café verde).