• back
  • 4.5.7-CONTRATOS-PAGO

  • header SP
  • Pago

     
     

    El café sigue siendo propiedad del vendedor hasta que éste haya recibido el pago de la mercancía en su totalidad. Ninguna tercera parte puede reclamar un café que no ha pagado. Esto es importante cuando los documentos se envían a titulo fiduciario. (Véan Condiciones de pago en el presente capítulo - 04.02.08.) Si un comprador es declarado insolvente después de haber recibido los documentos pero antes de haberlos pagado, las autoridades judiciales (o los liquidadores) no tienen derecho a disponer de la mercancía, aunque en algunos países la ley nacional sobre insolvencia tiene precedencia sobre las estipulaciones de los contratos individuales. Por consiguiente depende de la ley local hasta a qué punto los vendedores pueden hacer cumplir esta cláusula en la Unión Europa y otros países importadores.

    En los Estados Unidos no hay dudas al respecto. Si se invoca, la ley sobre quiebras (11 USC365 (e)1) tiene precedencia sobre todas las estipulaciones del GCA. La mayor parte del café se vende en condiciones de pago en los Estados Unidos y el Canadá, y los riesgos son grandes. Vender "neto 30 días después de la entrega" significa que el vendedor concede al comprador la posesión 30 días antes del pago. Si el comprador quiebra, el vendedor puede perder el valor del café.

    Puede haber incluso problemas con los pagos hechos dentro de los 90 días anteriores a la quiebra. Esto se llama período de preferencia y si el liquidador o síndico puede demostrar que los pagos no fueron normales (a saber, extraordinariamente retrasados o extraordinariamente anticipados) un proveedor podría incluso verse obligado a devolver los pagos al consorcio de la quiebra.

    Los contratos ECF y GCA declaran que las cartas de crédito deben ser exactamente conformes al contrato, han de estar disponibles para su uso a partir del primer día  del período de embarque acordado y deben seguir siendo válidos para negociación durante 21 días civiles después de la última fecha en que puede realizarse el embarque. Esto deja tiempo al vendedor para obtener todos los documentos necesarios y los posibles visados consulares.