• back
  • 4.5.9-CONTRATOS-RECLAMOS, INCUMPLIMIENTOS, ARBITRAJE

  • header SP
  • Reclamos, incumplimientos, arbitraje

     
     

    Presentación de reclamaciones - Contratos ECF

    Reclamaciones sobre la calidad. No más tarde de 21 días civiles a partir de la fecha final de descarga en el puerto de destino.

    Todas las demás reclamaciones (reclamaciones técnicas). No más tarde de 45 días civiles a partir de:

    • La fecha final de descarga en el puerto de destino, siempre que el comprador disponga de todos los documentos, (es decir que el café ha sido embarcado); o
    • El último día del período contractual de embarque si el café no ha  sido embarcado.

    Estos plazos pueden ampliarse si la organización arbitral del lugar de arbitración  (mencionado en el contrato) considera que una u otra parte sufrirá dificultades indebidas.

    Presentación de reclamaciones - GCA

    En cambio, bajo las normas de la GCA los plazos se basan en la presentación de una demanda de arbitración, no en la fecha de notificación a la parte demandada.

    Reclamaciones sobre la calidad. Debe presentarse una demanda de arbitración a la GCA dentro de los 15 días civiles a partir de la fecha de descarga o después de recibir todos los permisos del Estado si esta última fecha es posterior a la primera.

    Otras reclamaciones (reclamaciones técnicas). El único plazo límite es que debe presentarse una demanda de arbitración bajo las normas del GCA no más tarde de un año a partir de la fecha en que surgió la controversia. Lo normal sería esperar que hubiesen varias comunicaciones entre las partes en el contrato antes de esto, pero ninguna de las partes tiene la obligación contractual de actuar excepto de presentar una demanda de arbitración en el plazo de un año. (Según sea el tipo de controversia contractual, el sistema jurídico de los Estados Unidos permite presentar el fallo en un plazo de tres a siete años. Las reclamaciones sobre la calidad están sujetas a un plazo límite de 15 días porque la calidad se deteriora con el tiempo.)

    Incumplimiento

    Una de las partes no ejecuta su parte del contrato. Después de que la parte perjudicada declara que la parte infractora no ha cumplido sus obligaciones puede reclamar la cancelación del contrato con o sin perjuicios (pero excluyendo todos los perjuicios consecuentes, es decir indirectos). Si el infractor no los paga o los impugna, la cuestión se decidirá por arbitración.

    La cláusula sobre incumplimiento está estipulada de modo diferente en los contratos ECF, principalmente porque la noción de reclamación supone un contrato ejecutado incorrectamente. Por otra parte, la sección sobre incumplimiento se ocupa del costo y los perjuicios que la no ejecución total y posiblemente intencionada de un contrato entrañan para la parte perjudicada. Como en el caso de un reembolso, la mercancía por una diferencia radical de calidad, no hay normas fijas para determinar los perjuicios por incumplimiento. En la Unión Europea el proceso depende del organismo arbitral en cuya jurisdicción se llevará a cabo la arbitración. El contrato GCA prevé arbitración en varios lugares de los EE.UU. siempre y cuando el lugar haya sido especificado en el contrato. Si no se especificara un lugar, entonces la arbitración sera llevada a cabo automáticamente en Nueva York y los árbitros deciden sobre los perjuicios, en caso de que estos sean conferidos.

    Arbitración

    Toda diferencia que no puede resolverse amistosamente se resolverá por arbitración en el lugar indicado en el contrato. A no ser de que se haya especificado en el contrato un lugar en los Estados Unidos, la GCA ubicará la arbitración automáticamente en Nueva York la misma que se llevará a cabo bajo la legislación del Estado de Nueva York. Sin embargo, la ECF es el órgano que reúne varias asociaciones nacionales de café de paises soberanos, algunos de los cuales tienen sus propios órganos, normas y sistemas jurídicos de arbitraje.

    En este contexto, los más importantes están en el Reino Unido (Londres), Alemania (Hamburgo) y Francia (El Havre), seguidos por Italia (Trieste), Bélgica (Amberes) y los Países Bajos (Amsterdam). Todos los contratos de la ECF disponen que las controversias se solucionarán por arbitración pero el contrato comercial concreto debe declarar dónde tendrá lugar la arbitración. De lo contrario la arbitración se retrasará mientras el Comité de Contratos de la ECF determina el lugar de celebración y la parte demandada puede verse en la necesidad de participar en un proceso de arbitración en un lugar que no le sea familiar