• back
  • 4.5.5-CONTRATOS-SEGUROS

  • header SP
  • Seguros

     
     
    La gran mayoría del comercio cafetero hoy en día se realiza bajos los términos FOB. En relación con ello la cláusula pertinente del ECC contiene tres estipulaciones muy importantes.

    En el caso de los contratos CFR y FOB los compradores tienen que cubrir el seguro antes del período de embarque contractual. Sin esta estipulación el café podría embarcarse sin contar con ninguna cobertura de seguro, lo que supondría un riesgo para el exportador. En caso de duda el exportador debe insistir en tener prueba del seguro.

    El seguro debe cubrir el período comprendido desde el momento en que el café sale del último almacén u otro lugar de almacenamiento en el puerto de embarque. La razón de ello es que podría ser muy difícil determinar en qué punto el asegurador marítimo es responsable de cualquier daño o pérdida ocurridos cuando la mercancía ha salido del último lugar de almacenamiento. Si después de salir del último lugar de almacenamiento, pero antes de cruzar la batayola del buque, la mercancía fuera destruida por un incendio o se cayera al agua, el vendedor no podría recibir ningún conocimiento de embarque o que no pudiera presentar documentos de embarque para que el comprador los pagara. Por este motivo el ECC afirma que los vendedores tienen derecho al beneficio de la póliza hasta que se hayan pagado los documentos.

    En el ejemplo anterior el comprador debería reclamar la pérdida o daño con la cobertura de su seguro a favor del vendedor. Pero aunque el buque zozobre inmediatamente después de la carga, el vendedor recibirá un conocimiento de embarque y el comprador deberá pagarlo. Hasta que se realice el pago, el beneficio de la cobertura del seguro permanece consignado contractualmente a nombre del vendedor.

    El contrato GCA en cambio se basa en la transferencia de la estipulación del riesgo válida en cada contrato: el expedidor y el comprador deben contratar el correspondiente seguro.

    El E.FCA.CC estipula que el seguro debe estar en efecto antes del periodo de entrega contractual, y que el vendedor tiene el derecho a la póliza hasta que los documentos hayan sido pagados. Así mismo, el seguro debe cubrir desde el momento en que el café es entregado al transportista, y debe de incluir una cifra del 5% encima del precio contractual. (Antes de que la entrega sea efectuada, naturalmente el seguro corre por cuenta del Vendedor). Véa también los tópicos 05.05 y 05.06 - Logísticas y Seguros.