• back
  • 12.9.6-CUESTIONES DEL CONTROL DE CALIDAD-EL SISTEMA Q PARA EL CONTROL DE CALIDAD

  • header SP
  • El Sistema Q para el Control de Calidad

     
     

    El Sistema Q para Café, formulado por el Instituto de Calidad del Café, es una iniciativa continua por la cual se presentan normas de calidad aceptables internacionalmente, pertinentes a la taza y a la clasificación, aplicable especialmente al comercio del café de especialidad. Mientras que cualquiera puede alegar que tienen un producto de calidad, el Sistema Q se funda sobre el criterio de que las empresas que hacen evaluar sus cafés con el Sistema Q para Café, podrán dar a sus clientes una garantía emitida por una tercera parte, neutra y digna de crédito. El Sistema Q para Café es introducido como una forma efectiva para el aprovisionamiento del café, que permite que las empresas formulen sus propias especificaciones exclusivas, y de esta manera puedan efectivamente diferenciarse de los competidores.

    Con el uso de normas técnicas desarrolladas por la Asociación Americana del Café de Especialidad (SCAA - Specialty Coffee Association of América, www.scaa.org) el Sistema Q para Café instituye un lenguaje común para la calidad, que hace a la misma calidad menos subjetiva, nivelando así el campo de acción de los productores.

    De acuerdo al Sistema Q para Café, tres Clasificadores Q Licenciados, profesionales catadores acreditados, evalúan los cafés. Los puntajes obtenidos individualmente son entonces promediados para así emitir un Certificado Q que incluye una escala de puntos y un perfil de la taza de café. El Certificado Q contiene toda la información necesaria para describir la calidad a los clientes y consumidores, atrayendo así su interés en el café que es ofrecido.

    Basándose en el principio de que la sostenibilidad comienza con la viabilidad económica, el Sistema Q para Café adopta un enfoque basado en el mercado para lograr viabilidad económica, y consiguientemente sostenibilidad, al proporcionar a los productores una herramienta que los ayudará a mejorar sus ingresos. El Sistema Q para Café además coloca a los torrefactores sobre un plano pro activo con respecto a su aprovisionamiento de fuentes responsables vis-a-vis un plano defensivo. Por lo tanto el programa Q es un elemento valioso en los programas de responsabilidad social de las corporaciones, y un elemento ideal para las certificaciones sociales y ambientales. Solo en base a la calidad y la cooperación, la sostenibilidad puede llegar a ser una realidad.

    Presentamos al Sistema Q en forma visual en el tópico que sigue, el 12.09.07 cuyo cuadro ha sido reproducido gracias a la gentileza del Instituto de Calidad del Café de donde se puede obtener mas información al respecto - visite www.coffeeinstitute.org

    Diciembre 2007