• back
  • 12.8.1-CUESTIONES DEL CONTROL DE CALIDAD-HISTORIAL - OTA

  • header SP
  • Historial - OTA

     
     

    Moho es indeseable en cualquier producto, y café no es una excepción. En años recientes, el moho en el café ha sido cada vez mas ligado a la inquietud causada por la presencia de la ocratoxina A (OTA) en los alimentos y bebidas. La postura toxicológica de OTA aun no ha sido definida pero los paises importadores prestan cada vez mas atención a sus incidencias en el café y en otros productos agrícolas, y por cierto están requiriendo medidas preventivas. Puede ciertamente asumirse con certeza de que en algunos años la mayoría de los grandes paises consumidores de café adoptarán ciertas medidas.

    Por esta razón en diciembre del año 2000, la OIC patrocinó un proyecto de US.$5.5 millones, financiado principalmente por la CFC y el gobierno de los Paises Bajos, administrado por la FAO, para determinar parámetros para la prevención del moho en las etapas iniciales de la producción. El proyecto fue completado el año 2005, habiendo producido extensa documentación, directrices y material educativo. Visite el sitio www.coffee-ota.org

    En algunos paises consumidores ya se están realizando extensos muestreos y pruebas. El Centro de Investigación de Nestlé en Lausana, Suiza, ha desarrollado un método rápido de detección por TLC (cromatografía de capa fina) para detectar OTA en el café verde que es simple, vigoroso y muy barato, cuya implementación se hace muy adaptable en los paises productores. Para mayor información al respecto vea el Journal of Agricultural and Food Chemistry, edición 50, paginas 243-7 (2202). Es importante recordar que el análisis de OTA en el café verde depende grandemente de un muestraje preciso y de la preparación adecuada de la muestra (su molienda y homogenización). Mas información al respecto puede verse en la QR 097 de nuestro archivo de PRs.

    A partir del  1o de Marzo 2006, los siguientes límites máximos  serán aplicables a los productos finales del café en la Unión Europea : café tostado - 5 ppb (partes por billón); café soluble - 10 ppb. Hasta el momento no se ha establecido un límite máximo para el café verde, pero el asunto está bajo revisión y existen previsions para reportes anuales de ocurrencias de la OTA y las medidas preventivas tomadas. Mientras tanto, individualmente un numero de paises en Europa (la República Checa, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, España y Suiza) han establecido sus propias legislaciones o regulaciones aduaneras que imponen límites máximos (variados) en el café verde. Italia impone límites en los productos finales del café mientras que en otros paises (ejemplo, los Paises Bajos) existen instrucciones internas emitidas a los inspectores de resguardo alimenticio. Alemania, el mayor importador en Europa, aplica los límites impuestos por la UE

    El peligro para los productores está en que una vez de que un país productor es identificado públicamente como una posible fuente de contaminación con OTA (digamos por intermedio de la "alerta rápida" de la UE, sistema utilizado por las autoridades aduaneras para distribuir información sobre cargamentos con un riesgo al resguardo alimenticio) la reputación y comerciabilidad de su café  puedan resultar perjudicadas, con consecuencias  obvias. Italia ha establecido ya un sistema para identificar a orígenes de "elevado riesgo".  La identificación de un embarque con un nivel excesivo de OTA automáticamente resulta en que el país productor sea colocado en la lista de "riesgo elevado" y solo saldrá de ella después de que se hayan recibido  un numero de embarques "limpios".

    Otro tema al respecto es como hacer el muestreo del café verde para análisis de OTA. Hasta el momento no hay un método de muestreo y de pruebas universalmente acordado, por lo que existe el peligro de que cada país individualmente instituya sus propios procedimientos. Es de interés general que los  procedimientos de muestreo y de pruebas sean comunes mundialmente, incluyendo a los paises productores, y que medidas preventivas adecuadas sean adoptadas en los paises productores pues es allá donde el problema puede ser originalmente enfrentado.

    La importancia de este asunto no puede ser suficientemente recalcada. El retorno de un cargamento rechazado  en la frontera externa de la UE está sujeta al Articulo 21 de la Regulación 882/2004 del 29 de abril 2004 de Controles Oficiales. El segmento de este artículo que se aplica al café verde y a los productos finales de café dice lo siguiente:

    La autoridad competente podrá permitir el re-despacho de una consignación solo:

    (a)    si el destino ha sido acordado con el comerciante operador de  la comida o alimento responsable de dicha consignación; y

    (b)   si el comerciante operador de la comida o alimento ha informado en primera instancia a la autoridad competente del tercer país de origen o del tercer país de destino, si es diferente, de las razones y circunstancias que lo impiden de colocar dicha comida o alimento en el mercado  dentro de la Comunidad; y

    (c)    cuando el tercer país de destino no es el país de origen, la autoridad competente del tercer país de destino  ha notificado  a la autoridad competente de su habilidad  de aceptar la consignación.   

    Lógicamente, la falla o inhabilidad de re-exportar resultará en la destrucción de la consignación rechazada. Por lo tanto es  completamente posible que con el correr del tiempo la famosa  condición del contrato americano "si no pasa/no hay venta" podría también ser introducida para los cafés embarcados hacia Europa y otros lugares ….

    Es de notar que es prohibida la mezcla de productos alimenticios que contengan el máximo nivel, con otros productos que excedan los limites máximos. Esta norma no afecta al café verde ya que no existen límites máximos para ello, pero podría significar que no sería permissible mezclar volumenes iguales de, por ejemplo, café tostado con un nivel de 0.7 ppb de OTA con un café tostado que tenga 2 ppb con el objeto de obtener un promedio de 4.5%

    Visite www.ecf-coffee.org y  busque bajo Publicaciones información extensa y práctica sobre OTA como un tema en la producción y el comercio del café verde. Visite el sitio www.coffee-ota.org para una extensa exposición sobre el tema y busque bajo "Fuentes" (Resources) presentaciones sobre la HACCP así como la prevención de OTA en toda la cadena del café. El programa incluye una versión CD-ROM.

    (Para el texto completo de la Regulación sobre OTA en la UE visite www.europa.eu.int/eur-lex/en/index.html ; busque en el Official Journal of the European Communities la Regulación de la Comisión No. 472/2002 del 12 de marzo 2002, y la Regulación de la Comisión No.123/2005 fechada el 26 de enero 2005 y la Regulación de la Comisión No.1881/2006 del 19 de diciembre 2006).

    Para una completa reseña y generalizada de la Ley Europea para los Alimentos visite http://europa.eu.int/com/food/food/foodlaw/index_en.htm. Pulse en Procedimientos, Alerta Rápida y vea ejemplos de inspecciones / resultados / rechazos de importaciones de alimentos en la lista de las semanas incluidas en el reporte.

    En los Estados Unidos la presencia de OTA en los productos agrícolas constituye uno de los muchos aspectos de seguridad alimentaria que capta la atención rutinaria de la FDA. Aunque la FDA (Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos) vigila a los contaminantes, incluyendo al moho, basados en el análisis de evaluación de riesgo, no existen directivas especificas con respecto a los niveles de OTA en los productos cafeteros.

    Actualizado 12/2007