• back
  • 12.8.6-CUESTIONES DEL CONTROL DE CALIDAD-OTA - CAFÉ ENSACADO EN CONTENEDORES

  • header SP
  • OTA - café ensacado en contenedores

     
     

    La condensación no siempre puede evitarse aunque es posible evitar o reducir los daños que causa observando estas precauciones básicas.

    • Los contenedores han de ser técnicamente impecables: impermeables, sin agujeros y sin corrosión en el techo o en los lados; cerraduras de las puertas, el jebe y sistemas de sellado intactos. Hay que barrerlos siempre y tenerlos secos y sin olores.
    • Cuando el llenado tiene lugar en los locales del expedidor, el expedidor debe inspeccionar los contenedores. Un inspector debe entrar en el contenedor y cerrar las puertas. Si se capta algo de luz dentro del contenedor hay que rechazarlo inmediatamente. Comprobar también que todos los sellos de jebe de las puertas estén integros y ajustados.
    • El llenado del contenedor deberá realizarse bajo cubierta, en caso caiga un chaparrón durante este tiempo. Los sacos deben ser integros: ningún saco con fugas, flojo o roto; ningún saco mojado; ningún saco manchado.
    • El estibado en silla (vea 05.02.05) es la mejor manera de estibar los sacos en un contenedor porque minimiza la circulación de aire entre los sacos y reduce el traslado de humedad a áreas frías (en el techo o las paredes). Los contenedores no deben llenarse nunca hasta su capacidad absoluta - dejar siempre espacio suficiente encima de la estiba.
    • El mejor sistema es forrar los contenedores con cartón (ideal) o dos capas de papel kraft, preferentemente corrugado, con la corrugación de cara a la estructura de acero, de modo que los sacos no se pongan en contacto con el metal desnudo del contenedor. Cuando ha finalizado el llenado, poner una doble capa de papel kraft encima de los sacos hasta llegar al suelo de la entrada. Esto asegurará que el papel absorba por lo menos, parcialmente alguna condensación formada en el techo. Obsérvese que si bien los desicantes o los sacos secos tienen la capacidad de absorber humedad durante el viaje, sólo deben ser utilizados con permiso previo explícito del destinatario. Muchos destinatarios no permiten su uso en ningún caso.
    • Al hacer la reservación con el transportista siempre hay que dar la instrucción "estibar lejos del calor. Estiba fria, protegida del sol y de los elementos". El término "estibar bajo cubierta" ya no es apropiado para los modernos buques de contenedores.
    • La experiencia demuestra que la mayor parte de los problemas de condensación experimentados durante el transporte marítimo son causados en el origen (los contenedores se llenan con demasiada antelación antes del mismo embarque o no están adecuadamente forrados) o inmediatamente después de la descarga (especialmente si los contenedores llegan en invierno). Por lo tanto es de la mayor importancia limitar lo más posible los tiempos de tránsito, los períodos de posada o almacenaje intermedios y las etapas terrestres del transporte.