• back
  • 12.8.5-CUESTIONES DEL CONTROL DE CALIDAD-OTA - PREVENCIÓN DE LA CONDENSACIÓN DURANTE EL EMBARQUE

  • header SP
  • OTA - prevención de la condensación durante el embarque

     
     
    La condensación ocurre porque la humedad está siempre presente en el aire y los materiales higroscópicos (que atraen la humedad) como el café normalmente contienen también una cierta cantidad de humedad. El café con un grado de humedad superior al 12.5 % (ISO 6673) no debería nunca ser embarcado, ni en contenedores ni en sacos, porque por encima de este punto el riesgo de condensación y por lo tanto de proliferación de hongos resulta inaceptablemente elevado. Bajo las normas mínimas de exportación de la OIC, las únicas excepciones podrían ser cafés especiales que tienen tradicionalmente un elevado grado de humedad, como los cafés de monzón de la India.

    Esto no significa que un grado de humedad del 12.5 % sea comercialmente aceptable para todo café, no lo es en absoluto para determinados cafés, determinados orígenes y determinados compradores. La cifra 12.5 % representa únicamente un punto técnico conocido en el cual resulta demasiado elevado el riesgo de daños debidos a la condensación y de proliferación de mohos durante el almacenamiento y el transporte. Los expedidores que embarcan normalmente su café con porcentajes de humedad inferiores al 12.5 % deberían seguir haciéndolo siempre.

    Un número cada vez mayor de compradores incluye ahora en los contratos de compra un grado máximo permisible de humedad a su llegada. Las crecientes preocupaciones por la salud e higiene de los alimentos en los países consumidores señalan la necesidad de que los exportadores se pongan al corriente de los requisitos que imponen los compradores a este respecto.