• back
  • 10.12.2-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-ADMINISTRACIÓN DEL COLATERAL Y EL SISTEMA DE RECIBOS DE ALMACÉN

  • header SP
  • Administración del colateral y el Sistema de Recibos de Almacén (WRS)

     
     
    Basados en la experiencia y los sistemas de los Estados Unidos, el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB = CFC) ha financiado proyectos experimentales en Uganda y la República Unida de Tanzania los mismos que son implementados por la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS).

    Estos proyectos han preparando el terreno mediante la elaboración de una legislación nacional específica que se ocupa de todos los aspectos de la administración del colateral para la industria del café, incluyendo la solución del irritante problema de como los prestamistas pueden legítima y eficientemente convertir el colateral en efectos cobrables.

    Este es un paso adelante en un proceso prolongado que debe incluir la facilitación de la experiencia necesaria a las jurisdicciones que deberán ocuparse de estos asuntos.

    Desde ese entonces el sistema de Recibos de Almacén (WRS, del inglés Warehouse Receipt System) ha sido introducido en Etiopia, Zambia (granos solamente) y Zimbabwe. Los bancos locales pueden ahora asignar líneas de crédito y distribuirlas valiéndose del sistema de Recibos de Almacén.

    Estos son eventos importantes ya que los WRS son vehiculos ideales para facilitar el flujo de crédito a los prestatarios de pequeña escala pues la mercadería "está en buenas manos" y la calidad y el peso pueden ser verificados, etc. Sin embargo queda una traba porque, por lo general los WRS representan a mercaderías aun no vendidas, mercaderías que no tienen una protección del riesgo de precio. Y para los bancos, esto representa al eslabón ausente: los WRS proporcionan un colateral fisico y por cierto un mejor riesgo crediticio, pero si el riesgo del precio no ha sido cubierto (por futuros) entonces los Recibos de Almacén en si mismos no tienen todavía el valor deseado.

    Vea los tópicos 10.12.03 y 04 donde encontrará mas al respecto.

    Actualizado 12/2007