• back
  • 10.10.2-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-ADMINISTRACION MODERNA DEL COLATERAL FACILITA EL CRÉDITO

  • header SP
  • Administracion moderna del colateral facilita el crédito

     
     

    La administración del colateral en los países productores de café es una extención lógica del negocio tradicional de "vigilancia" por verificadores independientes y pesadores juramentados. Antes estas empresas certificaban que la mercancía cargada en los buques tenía la calidad y el peso prescritos, pero ahora empieza el proceso de verificación desde el primer punto de la cadena de comercialización.

    La moderna administración del colateral hace que cada vez más una sola empresa coordine toda la logística, garantice la integridad del circuito físico y proporcione seguridad durante el proceso de documentación de la exportación, lo que elimina todas las operaciones no aseguradas. En otras palabras, su negocio es "mover colaterales". De este modo pueden desempeñar una función esencial en la financiación de los comerciantes y procesadores o exportadores de café, especialmente cuando el mismo banco está financiando tanto al usuario final como al exportador.

    Algunos CM internacionales ofrecen programas completos que ponen en contacto al cliente con las instituciones crediticias  en base de la fortaleza de la garantía de cumplimiento del CM, que se funda en programas y procedimientos normalizados de aplicación en todo el mundo. Y a medida que el comercio del café se convierte en comercio sin papeleo con documentos electrónicos de título, etc., la función de los CM también asumirá más importancia.