• back
  • 10.9.4-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-CARTA DE CRÉDITO DE CLAUSULA VERDE

  • header SP
  • Carta de crédito de clausula verde

     
     

    Es una carta de crédito documentario normal que ofrece una forma asegurada de crédito porque los exportadores pueden girar un porcentaje acordado del valor de la mercancía que debe embarcarse contra presentación de los recibos de almacén como colateral. Estos recibos deben ser emitidos por una parte autorizada (empresa pública de almacenaje, depósito aduanero, el administrador del colateral) y debe estar emitida o endosada a favor del banco en cuestión. Quizás también deba presentarse una prueba de cobertura de seguro adecuada, con el banco como beneficiario.

    Este tipo de crédito puede facilitar a un exportador capital de trabajo durante la temporada de compra y mientras el el café está siendo procesado. El crédito será rotativo, en el sentido de que debe liquidarse por sí mismo con el rédito de la exportación compensando los correspondientes adelantos pendientes en el orden en que se incurren.

    Al final de la temporada o de otro período acordado, todos los adelantos pendientes quedan liquidados cuando tiene lugar el último embarque. La ventaja es que el prestamista (banco o comprador) tiene un cierto control sobre la mercancía. Según sea la evaluación de la formalidad del exportador, el prestamista puede nombrar a alguien que vigile las existencias en su nombre: esta supervisión suele llamarse administración del colateral. Este tema se expone con mayores pormenores en la sección "Recibos de almacén como colateral", al inicio del presente capítulo y en otra que sigue.